CEUTA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oenegé 'Caminando fronteras' denuncia que las fuerzas de seguridad marroquíes vienen realizando "redadas" por los montes cercanos a la frontera con Ceuta para evitar un salto a la valla en Nochebuena, como el que protagonizaron el pasado año 200 inmigrantes subsaharianos en la zona fronteriza ceutí de Benzú. En aquella ocasión, 185 lograron entrar en la ciudad autónoma y dos murieron ahogados en el intento.

Desde 'Caminando fronteras' alertan de la presencia de una veintena de furgones de la policía marroquí "repletos de arrestados", desplegados alrededor de la zona boscosa en la que se asientan los migrantes. La batida, indiscriminada, sin distinguir mujeres ni niños, denuncian varias oenegés, pretende evitar la llegada de más subsaharianos a los campamentos donde, en las últimas semanas, se había concentrado una gran cantidad de subsaharianos, probablemente a la espera de intentar un nuevo salto a la valla aprovechando la relajación de las medidas de seguridad a uno y otro lado de la frontera con ocasión de las fiestas navideñas, en el lado español, y de la celebración del Mawlid, el nacimiento del Profeta, en el lado marroquí.

El último episodio de entrada de inmigrantes se produjo a principios de este mes, protagonizado por más de 600 personas, de las que poco más de 400 lograron entrar, en este caso sin saltar la valla sino a través de ella, por las puertas por las que habitualmente la Guardia Civil realiza las 'devoluciones en caliente' o rechazos en frontera.

Desde entonces, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) ha tenido que habilitar varias tiendas militares en un Centro Ecuestre cercano para alojar a esos más de 400 nuevos acogidos y acelerar el proceso de salidas hacia la Península.

Más noticias

Leer más acerca de: