Publicado 24/07/2024 16:45

Melilla anuncia un convenio con el CNI por 300.000 euros para combatir ataques informáticos de hackers

Cargadero del Mineral, lugar que acoge varias instalaciones del Centro Tecnológico de Melilla
Cargadero del Mineral, lugar que acoge varias instalaciones del Centro Tecnológico de Melilla - GOBIERNO DE MELILLA

MELILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado que firmará un convenio con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos de España, para mejorar su ciberseguridad para combatir los ataques informáticos que se han producido en los últimos tiempos.

Su presidente, Juan José Imbroda (PP), ha detallado que este acuerdo contará con un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros y "tiene como objetivo mejorar la ciberseguridad" del sistema de la ciudad y prevenir posibles hackeos.

Imbroda ha explicado que el acuerdo ya ha sido adoptado y que actualmente se está llevando a cabo el procedimiento administrativo necesario para su firma. "Estamos trabajando para que esa administración que queremos hacer ágil y simplificada, sea ágil y simplificada además de segura para poder llevarla a efecto", ha dicho el presidente.

La primera autoridad melillense ha destacado que la inversión de 300.000 euros está ya acordada con el CNI. "Eso es ciberseguridad, que es uno de los capítulos para la puesta en marcha del IV Plan de Calidad y Modernización de los servicios de la Ciudad Autónoma de Melilla", ha añadido Imbroda, subrayando "la importancia" de combatir ataques informáticos como los sufridos hasta ahora.

PREVENIR INTRUSIONES

Por su parte, Pablo Martínez, director general de la Sociedad de la Información en Melilla, ha explicado que el convenio con el CNI proporcionará una cobertura adicional ante ataques cibernéticos. "Afortunadamente no hemos tenido incidentes graves todavía, pero ya sabéis que esto está a la orden del día", ha comentado.

Pablo Martínez ha señalado que el convenio del CNI es "otra capa más" de seguridad. "Hasta ahora todos estos temas los hemos manejado mediante medidas de monitorización constante", ha afirmado, describiendo el esfuerzo continuo para proteger la red de la ciudad.

El director general ha enfatizado que, aunque han logrado prevenir intrusiones, siempre existe el riesgo de que un atacante pueda infiltrarse sin ser detectado. "Es verdad que como estamos siempre bastante pendientes, podemos intentar pararlo", ha explicado, pero ha advertido que "esto no garantiza la seguridad total".

Por último, ha mencionado un proyecto relacionado con la Inteligencia Artificial, impulsado por la Dirección General de Innovación Tecnológica. Esta dirección busca atraer empresas del ámbito tecnológico a la ciudad.

Leer más acerca de: