MELILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla se ha marcado como objetivo construir en la presente legislatura un total de 214 viviendas de protección oficial (VPO) para alquiler social dirigido a familias con escasos recursos.
Así lo ha anunciado el consejero de Fomento Miguel Marín (PP), tras el acuerdo que ha alcanzado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) y la Ciudad Autónoma de Melilla, para financiar la construcción de 48 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social.
En este acuerdo, el Mivau aportará 1.410.000 euros de los 5,1 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en dos actuaciones, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
El convenio recoge ayudas para la construcción de dos promociones de viviendas que ejecutará directamente la propia Ciudad Autónoma de Melilla en régimen de promoción pública, ha explicado Moh.
A través de este plan de ayudas, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez tiene por objetivo financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.
Tal y como establece el acuerdo entre el Ministerio y la Ciudad, estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.
Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se transfirió a la Ciudad Autónoma de Melilla 705.000 euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. Por lo tanto, con estas actuaciones Melilla agota el presupuesto destinado al programa en su ámbito territorial. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.