Celebración del Día de Melilla
EUROPA PRESS/COMGEMEL

MELILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), en su discurso del Día de Melilla, ha manifestado que en la ciudad "necesitamos una frontera europea a todos los efectos" para hacer frente, ha dicho, a "la mala imagen" que da a Melilla los Menores extranjeros no acompañados (Menas), la valla y los porteadores fronterizos.

Imbroda, en su alocución durante el acto institucional del 520 aniversario de la españolidad de Melilla, ha manifestado que "hay un problema al que no le damos mucha importancia pero que es preocupante: la imagen". A su juicio, "tenemos tres factores que impropiamente la dañan: la valla como elemento de contención a la inmigración irregular, los menores extranjeros no acompañados y los porteadores fronterizos".

En este sentido, ha manifestado que "de una manera injusta estamos cargando con esa mala imagen que algunos, perversamente, se encargan de difundir. Todos buscan un mundo mejor para ellos, los inmigrantes, menores y porteadores".

Se ha preguntado ¿qué podemos hacer?, para responder: "Tenemos centros habilitados con todos los medios para los menores; inclusive hay un programa actualmente en la calle de acercamiento a esos menores para que la abandonen y entren en la protección de nuestros centros, con buenos y esperanzadores resultados. Dedicamos importantes recursos para ello. Pero muchas veces son mayores los que mal aconsejan a esos menores y los inducen a que vivan en las calles, y esos y otros ya se encargan de difundir una falsa imagen de Melilla como ciudad despreciativa e irresponsable con ellos", ha añadido.

"Y eso no es verdad", ha remarcado, para añadir "como tampoco es verdad que todos esos menores sean delincuentes; son menores marroquíes y Marruecos debería responsabilizarse de ellos".

CAMBIOS EN LA FRONTERA

Al mismo tiempo, sobre el comercio fronterizo, ha comentado "esas imágenes y comentarios que se vierten sobre la explotación de mujeres marroquíes para el comercio fronterizo, pero no dicen que son marroquíes que, gracias a eso pueden vivir, aunque ya es insoportable que ese sea su medio de vida".

Sobre la alambrada que separa la ciudad de Marruecos, ha indicado que es una "valla que siempre se olvidan de decir que es de Europa y que cumple la función de proteger la soberanía de España".

Por todo ello, Juan José Imbroda ha subrayado que en Melilla "necesitamos una frontera europea a todos los efectos". El presidente de la Ciudad ha indicado que nuestra frontera "necesita una reflexión profunda".

"Pienso -ha dicho- que Melilla es y debe asemejarse cada día más a la España peninsular y que debe alejarse de la imagen que damos en esa frontera y que se parece a otro país". Por ello, ha indicado que "hay que reordenar todo el tráfico comercial y de pasajeros".

Más noticias

Leer más acerca de: