MELILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha anunciado que Melilla celebrará en el mes de octubre de 2018 una Jura de Bandera para civiles en algún espacio adecuado a tal fin de la Ciudad de Melilla.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que en el mes de marzo concluye su mandato al frente de la Comandancia General de Melilla, ha manifestado el evento será organizado por el Regimiento de Caballería 'Alcántara', y al mismo quiere invitar "a todos los melillenses y españoles que quieran participar en el mismo o meramente disfrutar de él".
A finales de octubre de 2017, Melilla organizó también una Jura de Bandera para civiles en la que participaron unas 450 personas venidas de todo el país, un acto en el que acataron 'Juramento o Promesa ante la Bandera de España de Personal Civil'.
Entre los jurandos, un 60 por ciento eran mujeres y un 40 por ciento hombres, algo más de la mitad de ellos de Melilla y los restantes de llegados desde Albacete, Alicante, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Granada, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza.
La Fuerza en formación estuvo mandada entonces por el coronel del Tercio 'Gran Capitán', 1º de La Legión y ha estado compuesta por la Enseña Nacional del Tercio 'Gran Capitán', Plana Mayor de Mando de Tercio, Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Música de la Comandancia General, y Iª Bandera de La Legión, con mando y tres compañías.
Como actividades adicionales, la Sala Histórica del Tercio 'Gran Capitán', sita en el acuartelamiento 'Millán Astray', fue visitada por los jurandos y familiares en la tarde del sábado 30 de septiembre, y en la mañana del 1 de octubre, así como el concierto celebrado el viernes 29 de septiembre el Templete del Parque Hernández. Todas estas actividades se incluyeron en las actividades complementarias previstas para contribuir a la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre.
El acto militar que tuvo lugar en la explanada fue presenciado por cientos de ciudadanos que aplaudieron el momento de la jura de bandera por los civiles, mientras ondeaban sus banderas de España, y el desfile de militares que tuvo lugar en la explanada San Lorenzo.
El multitudinario evento tuvo lugar un día antes de la celebración en Cataluña del referéndum sobre la independencia declarado ilegal por la justicia.