MELILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado que aboga por la creación de un quinto puesto fronterizo entre Melilla y Marruecos o ampliar uno de los tres existentes, para dedicar uno de los pasos únicamente a los turistas. Con ello quiere evitar que, como ocurre en la actualidad, tengan que aguardar las colas kilométricas que forman los porteadores que se dedican al llamado "comercio atípico" o lo que es lo mismo, miles de marroquíes que vienen a Melilla a comprar diversos productos que luego revenden en Marruecos a un precio mayor.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha adelantado que transmitirá esta reivindicación al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la visita que tiene prevista girar a la ciudad español del Norte de África "en próximas fechas", aunque aún no hay fecha concretada para la misma.
En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha subrayado que la creación de un puesto fronterizo únicamente para turistas "hay que hacerlo, es una cosa importante y por eso el ministro del Interior tiene que venir y va a venir".
En la actualidad, existen cuatro puestos fronterizos por los que pasan a diario 30.000 personas y 4.000 vehículos: uno principal, el de Beni-Enzar; otro para vehículos y peatones, el de Farhana; un tercero sólo para peatones, el de Farhana y un cuarto, el de Mariguari, sólo usado para cuestiones de emergencia o para permitir el paso de escolares marroquíes que estudian en Melilla en un colegio bajo la gestión de Marruecos, la llamada "Residencia de Estudiantes Marroquíes".
Juan José Imbroda ha dicho que su Gobierno quiere que España y Marruecos den el visto bueno a "un quinto paso fronterizo" o que "se amplíe" uno de los existentes "para dedicar uno de ellos únicamente y exclusivamente a turistas" que pasen a uno y otro lado de Melilla y Marruecos.