MELILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda de Melilla, Daniel Conesa (PP), ha asegurado que la Ciudad Autónoma de Melilla se unirá a las regiones gobernadas por el PP para pedir "mayor peso" en las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) porque asegura que el peso de las autonomías en la actualidad "es irrelevante" frente al Gobierno de la Nación para establecer el nuevo modelo de financiación autonómica.
En declaraciones a los periodistas tras participar en el último CPFyF celebrado este lunes en el Ministerio de Hacienda, en Madrid, Conesa ha lamentado que el Ejecutivo Central "necesita que una sola comunidad autónoma vote a su favor para imponerse así a la decisión de las otras dieciséis comunidades autónomas y dos ciudades autónomas". En el último encuentro, ha subrayado que "solo fue suficiente que dos comunidades, como son Asturias y Castilla La Mancha, ambas gobernadas por el PSOE, ha sido suficiente para imponerse al resto".
El consejero ha calificado de "esperpéntica" la forma en que se votó, ya que hubo que repetir la votación debido a defectos de forma. 'Seguramente las comunidades del Partido Popular van a recurrir esa votación porque se realizó de manera irregular', ha añadido.
Tal y como ha señalado, el debate "más importante era la reforma del sistema de financiación autonómica, pero todo sigue en el aire". Daniel Conesa ha resaltado que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, "no hizo ninguna propuesta concreta y se limitó a hablar de la necesidad de llegar a un acuerdo" y ha insistido en que "queremos saber cuál es la propuesta del Gobierno".
El consejero melillense ha subrayado la necesidad de que el Gobierno haga sus propuestas para la reforma del sistema de financiación autonómica, "algo que no ocurrió durante la reunión". Así, ha pedido que esto se haga desde un punto de vista multilateral, "alejándose de cualquier tentación de negociación bilateral".
Conesa ha mencionado que existen informaciones sobre negociaciones bilaterales entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para establecer un sistema similar a los sistemas forales del País Vasco y Navarra, "algo que no cabe en la Constitución". "Fue una reunión cordial en la que se intercambiaron puntos de vista durante cinco horas", ha concluido.
El consejero de Hacienda de Melilla ha asegurado que Melilla no tiene endeudamiento, ya que por normativa elabora sus presupuestos con déficit cero, similar a las corporaciones locales. Este es el requisito previo que necesita el Gobierno para la puesta en marcha simbólica de los presupuestos generales del Estado.
Además, ha recordado que el año pasado, después de las elecciones, no hubo presupuestos. "Esto se supone que es el pistoletazo de salida para que el Gobierno elabore el proyecto de presupuestos generales para el año 2025", ha apostillado.