Publicado 11/10/2024 18:00

Melilla rinde homenaje a las seis víctimas mortales de ETA y Grapo entre 1979 y 2008

Los padres de una de las víctimas, Antonio Molina Martín, descubren la placa.
Los padres de una de las víctimas, Antonio Molina Martín, descubren la placa. - GOBIERNO DE MELILLA

MELILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Autónoma de Melilla ha rendido este viernes un homenaje a los seis policías nacionales y guardia civiles melillenses asesinados por las bandas terroristas ETA y Grapo con la colocación de una placa en el monolito de la Constitución, en la Plaza de España.

En su intervención ante autoridades familiares de las víctimas y ciudadanos, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda (PP), ha destacado que reinaugurar el monolito de la Constitución "que, desde hoy, rinde homenaje a los seis policías nacionales y guardia civiles melillenses asesinados por las bandas terroristas ETA y Grapo".

Muertos entre 1979 y 2008, Imbroda los ha calificado de "héroes", ha recordado que dieron su vida "por defender la Constitución y la libertad" y ha pedido para ellos "honor y gratitud eterna".

La primera autoridad melillense ha detallado que la placa recuerda a los policías nacionales Diego García Calderón y Juan José Visiedo Calero y a los guardias civiles Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago, Antonio Molina Martín y Juan Manuel Piñuel Villalón.

Imbroda ha señalado que esta renovación del monolito de la Constitución --que ha incluido la limpieza de la placa existente y la sustitución de la piedra de mármol--, fue un compromiso que adquirió en el discurso del 6 de diciembre del pasado año para celebrar el Día de la Constitución, en el que anunció que se honraría a todas las víctimas del terrorismo que ha tenido la ciudad en la historia reciente: dos policías nacionales y cuatro guardias civiles.

Concretamente los padres de una de las víctimas, Antonio Molina Martín, asesinado el 17 de diciembre de 2002 por ETA en un control en Collado Villalba (Madrid) a los 27 años, han sido los que han descubierto la placa homenaje, formada por una gigantesca bandera de España, y depositado una corona de flores en recuerdo de los seis melillenses muertos a mandos de las dos bandas terroristas entre 1979 y 2008.

Además del presidente de la Ciudad, han estado presentes la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la senadora Isabel Moreno; el Ejecutivo melillense al completo y los jefes de la Policía Nacional y Guardia Civil en Melilla, José Antonio Togores y Arturo Ortega respectivamente.

Contador

Leer más acerca de: