Publicado 12/12/2024 16:45

Melilla solicitará en Santander liberación de suelo para construir viviendas de VPO e igualdad en financiación con Ceuta

El presidente accidental de Melilla Miguel Marín, en una imagen de archivo
El presidente accidental de Melilla Miguel Marín, en una imagen de archivo - GOBIERNO DE MELILLA

MELILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Melilla, Miguel Marín (PP), será el representante de la Ciudad Autónoma en la Conferencia de Presidentes de este viernes en Santander en lugar de Juan José Imbroda, que no podrá acudir por motivos personales.

En una declaración a los medios este jueves, Miguel Marín ha anunciado que acudirá a la capital de Cantabria para solicitar la liberación de suelo "para construir viviendas de VPO", "recibir el mismo trato que Ceuta" en cuestión de financiación económica y atender las demandas de sanidad que ha llevado a los médicos melillenses a protagonizar, junto a sus compañeros ceutíes, la huelga más larga sanitaria española.

Marín ha avanzado que planteará en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del viernes "corregir los importantes déficits que padece Melilla en cuestiones como financiación y sanidad y solicitar terrenos para construir viviendas de protección oficial", en una ciudad donde gran parte del terreno pertenece al Ministerio de Defensa, concretamente en los antiguos cuarteles que pasaron a formar parte de la Base Alfonso XIII.

A su juicio, lo que debería salir de la conferencia es "una declaración por unanimidad sobre la defensa de la igualdad de todos los españoles". El vicepresidente ha manifestado que "estamos viendo cómo se están concediendo privilegios de unas comunidades autónomas sobre otras". Ha insistido en que es fundamental aprobar medidas que garanticen la igualdad en la financiación entre todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la sanidad, ha señalado que "hay un gran déficit de médicos y de especialistas" en Melilla. Marín ha afirmado que la competencia en esta área recae exclusivamente en el Gobierno de España, quien debe atender las necesidades de asistencia sanitaria y calidad asistencial en la ciudad.

INMIGRACIÓN Y POLÍTICA DE ESTADO

Respecto a la inmigración, Miguel Marín ha afirmado que debe abordarse "desde una política nacional, desde una política de Estado". Ha destacado la importancia de que todas las comunidades autónomas se comprometan a recibir a los menores extranjeros no acompañados y ha pedido que no haya excepciones en este reparto.

Marín ha enfatizado que "debe haber política de Estado" y que es esencial actuar en origen para regular la inmigración. Ha añadido que es necesario dotar a las fuerzas de seguridad del Estado de "más recursos materiales, técnicos y humanos" para abordar este desafío.

El vicepresidente ha abordado el problema de la vivienda, que considera un tema crítico en Melilla y en todo el país. Ha propuesto un cambio en la ley de vivienda, argumentando que la actual "ha demostrado no ser operativa" y que los precios siguen en aumento.

Además, ha solicitado la aprobación de una ley antiocupación que garantice la seguridad jurídica del propietario y permita expulsar a los ocupantes de manera más eficiente. Marín ha insistido en que el Gobierno de España debe poner a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos suelo para viviendas de protección oficial.

Finalmente, Miguel Marín ha denunciado el "agravio" que sufre Melilla en comparación con Ceuta. Ha señalado que "mientras en Ceuta se han cedido terrenos por un valor de 69 millones de euros para viviendas y infraestructuras, en Melilla solo se han cedido terrenos por diez millones de euros".

El vicepresidente ha concluido que es responsabilidad del Gobierno de España dar respuesta a este "error" y "agravio" cometido con la ciudad de Melilla, reclamando "una solución justa y equitativa".

Contador

Leer más acerca de: