CEUTA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han mantenido el primer encuentro de esta legislatura para trazar el plan de inversiones e infraestructuras para los cuatro años, una reunión en la que el ministro ha anunciado su propósito de detallar "en un par de meses, y en Ceuta," el plan de nuevos equipamientos y oferta educativa para los próximos cuatro años y su apoyo al programa de infraestructuras deportivas presentado por Juan Vivas, que contempla, entre otras cosas, campos de fútbol 7 en El Príncipe, la conversión del polideportivo Díaz-Flor en un centro especializado en deportes acuáticos y la mejora y cerramiento de varias pistas polideportivas, esto, en el marco del Plan de Barriadas.
El ministro ha garantizado que mantendrá los convenios de refuerzo educativo, que beneficia a la práctica totalidad de colegios y emplea a más de 80 personas. Este "programa de legislatura" contendrá además la definición del calendario y localización del nuevo instituto de educación secundaria que se levantará con cargo al Feder.
El plan incluye un segundo instituto y dos nuevos centros de infantil y primaria. "Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance desde la ciudad y, entre ello, el suelo; la parcela del Brull (cercana al nuevo campus) irá destinada a equipamiento educativo en las previsiones del nuevo PGOU para que el Ministerio tenga esta opción", ha avanzado el presidente de ese espacio, en el que también está contemplada y prevista la edificación de vivienda.
"Tenemos un interés manifiesto de que la educación funcione como un servicio público fundamental y esencial y hemos encontrado una extraordinaria complicidad en el ministro", ha expresado Vivas, quien ha comentado lo "gratificante" y "tranquilizador" que resulta comprobar que el titular del Ministerio esté "convencido" de que la educación es "pilar básico" para el progreso y desarrollo del conjunto de la sociedad, en general, sin pasar por alto que de ella depende que las personas sean "dueñas de su porvenir y destino".
Tanto Juan Vivas como Méndez de Vigo han recordado que Ceuta es uno de los dos únicos territorios sin competencias en Educación junto con Melilla y que, por su realidad social y demográfica requiere, un apoyo específico. En Ceuta, el porcentaje de juventud sobre el conjunto de la población es el más alto de toda España, el índice de abandono escolar está diez puntos por encima de la media nacional y el 40 por ciento de los demandantes de empleo inscritos en ese servicio público no tiene formación básica.
"La educación es el primer eslabón para facilitar la inserción laboral y mejorar las posibilidades de conseguir un empleo de las personas y, por eso, la apuesta desde las instancias públicas debe ser seria", ha reiterado por su parte el presidente de la Ciudad Autónoma.
El Ministerio ha sido en estos años el responsable de que Ceuta cuente con un nuevo Campus Universitario, la Biblioteca Adolfo Suárez, un nuevo colegio de infantil y primaria en El Morro, la remodelada Escuela Infantil de Nuestra Señora de África, el próximo estreno de las instalaciones del Centro de Adultos, cuya obra está en ejecución en el antiguo edificio de la UNED, propiedad de la Ciudad, y desalojado tras la mudanza del centro universitario al nuevo Campus y el colegio, también nuevo, de Puertas del Campo.