CEUTA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de ceutíes, 1.300 según cálculos de la Policía Nacional, han secundado la 'cacerolada' contra la inseguridad ciudadana y reclamando más presencia policial. Una protesta ciudadana convocada por la plataforma nacida en las redes sociales 'Ceuta Insegura' que viene denunciando el aumento de robos, asaltos, agresiones "asesinatos y violaciones" en la ciudad autónoma.
La protesta ha recorrido la principal arteria de la ciudad autónoma, la calle Real, en medio del estruendo de las cacerolas, sartenes y silbatos y entre gritos de "basta ya", "más policía, menos inmigrantes" y señalando a los menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos por la Ciudad, en su mayoría marroquíes, como responsables de buena parte de la ola de robos, agresiones y vandalismo.
Desde la plataforma ciudadana se recuerda al Gobierno de la Ciudad Autónoma que tiene la "responsabilidad" sobre los actos de estos menores al tener su tutela, denunciando que "estos niños prefieren vagar a sus anchas sin control ninguno y sin ningún tipo de autoridad". "Señor Vivas, le recuerdo que un pequeño grupo de este colectivo llegó a asesinar y otros tantos por robo e intimidación y los tutores tienen la responsabilidad".
Dos de los promotores de la 'cacerolada', José Lladó y Nuria Parra, han leído sendos manifiestos en los que explicaban que no queda más remedio que salir a la calle "cuando te llaman para decirte que a tu hija le han robado, cuando te llaman porque te han quemado el coche, cuando te levantas y te preguntas qué habrá ocurrido hoy".
Desde 'Ceuta Insegura' siguen presionando para que haya más presencia policial en las calles y reclaman un protocolo para la Guardia Civil que vigila la frontera para impedir más "asaltos a la valla" de migrantes "en los que pueda entrar cualquiera" incluso gente "con antecedentes terroristas". "¿No les importamos?", se preguntaban asegurando que mantendrán las movilizaciones sin descartar "ir a Madrid" para hacerse oír ante el Gobierno central.
"Ceuta tiene muchos frentes abiertos y el Gobierno tiene una responsabilidad con nosotros", advierte la plataforma, "pero Ceuta Insegura no dejará de trabajar, esto solo es el comienzo", avisaba la organización al término de la marcha durante la lectura de un manifiesto en que alertaban que el aumento de la inseguridad ciudadana está acabando con la Ceuta "tranquila y familiar".
Un incremento de delitos que niegan tanto desde Delegación de Gobierno como desde la Ciudad Autónoma, aunque ambos admiten que la sucesión de delitos registrada en los últimos meses alimenta la "legítima" sensación de inseguridad.
En 2016, el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior refleja un descenso de seis puntos en el número de delitos y faltas en casi todos los capítulos pero destacan, por ejemplo, el incremento de un 300 por ciento en homicidios, al pasar de uno en 2015 a 4 en 2016; o el aumento de más de 12 puntos en robos con intimidación, pasando de 174 a 196 en el último año.