Publicado 18/02/2019 16:05

El Ministerio de Educación detecta un "repunte" del absentismo escolar en colegios e IES de Ceuta

Un niño escribe en un libro de texto
OBRA SOCIAL LA CAIXA - Archivo

CEUTA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta, Javier Martínez, ha propuesto al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) recuperar y renovar los protocolos de la Comisión de Escolarización que coordina los recusos educativos, sociales y policiales de las dos Administraciones para combatir el "repunte" de los niveles de absentismo que se ha detectado, "con 200 estudiantes de Primaria y unos 100 de Secundaria que no acuden regularmente a clase y no justifican por qué".

Martínez ha destacado durante la inauguración de unas Jornadas en el Campus Universitario local que "la Educación es tarea de toda la sociedad también fuera de las aulas" y ha subrayado que "a veces resulta más efectivo el trabajo que se realiza con las familias que en clase". El reto de la Dirección Provincial es "poner a trabajar" a "todos los agentes implicados, desde los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional hasta los trabajadores sociales del Ministerio o la Ciudad pasando, para los casos más graves, por la Fiscalía".

Uno de los primeros objetivos de la Comisión es unificar criterios sobre cuándo considerar formalmente 'absentista' a un estudiante, algo que ahora depende de cada colegio e instituto pero que se suele asimilar a "la acumulación de cinco faltas no justificadas" evitando criterios "excesivamente flexibles y caprichosos que terminan encubriendo situaciones de consentimiento o manipulación familiar".

A partir de ahí la Comisión deberá concretar y repartir las competencias de cada Administración, departamento y Cuerpo de Seguridad para intervenir involucrando "a los Servicios Sociales de los centros educativos, a la Inspección, a las Áreas de Asuntos Sociales y Menores de la Ciudad Autónoma, a las dos Policías y, en su caso, a la Fiscalía".

Según un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Granada (UGR) sobre el abandono escolar temprano en las ciudades autónomas, el mayor porcentaje de causas que provocan el absentismo escolar son el aburrimiento (29% en Melilla, y 13,2% en Ceuta), los problemas físicos de salud (16% y 16,7%), las sanciones disciplinarias (11.8% y 11%) y la "empatía" hacia la actitud absentista de los amigos (10,7% y 6,8% en Ceuta).

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