Actualizado 25/07/2017 16:14

Nueve detenidos de una red dedicada al tráfico de hachís que operaba en Melilla, Alicante y Almería

Extracción de la droga intervenida en la operación
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

MELILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Melilla y el Cuerpo Nacional de Policía de Lorca (Murcia) han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas del tipo "hachís", a gran escala y de forma continuada, en el marco de la denominada operación "Litux-Poniente", desarrollada en Melilla, Alicante y Almería, dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla.

La actuación se ha saldado con la detención de nueve personas, seis en Alicante y tres en Melilla, y la intervención de 250 kilogramos de droga del tipo "hachís", dos cabezas tractoras, un semiremolque, seis vehículos de gama media o alta, teléfonos, dinero en efectivo y abundante documentación.

Según informa la Guardia Civil de Melilla, la operación se inició el pasado mes de febrero, al intervenirse por la Sección Fiscal de Muelle en Melilla una cabeza tractora con una notoria cantidad de droga del tipo "hachís", oculta en el interior de uno de sus "depósitos de combustible", procediéndose a la detención de su conductor.

Al detenido se le atribuye que podría haber realizado otros seis episodios anteriores de tráfico de drogas por este procedimiento y la introducción con éxito de unos 1.500 kilogramos de droga con el mismo procedimiento, por lo que se abrió una investigación por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial que se ha mantenido bajo secreto por parte del juzgado melillense.

MODUS OPERANDI

Según el Instituto Armado, la organización tenía como centro de operaciones diversas localidades de la provincia de Alicante. Para dar apariencia de legalidad creaban empresas pantallas dedicadas al transporte de mercancía de lícito comercio que traían desde la Península a Melilla debidamente documentada en vehículos de gran tonelaje como camiones, cabezas tractoras o semiremolques, en los que previamente habían diseñado y construido sofisticados "dobles fondos" en sus depósitos de combustible.

Tras la descarga de la mercancía llegada a Melilla, trasladaban los vehículos a lugares seguros donde otros miembros de la organización introducían la droga en esos dobles fondos y retornaban cargados con el estupefaciente a la Península por vía marítima.

La red contaba con una doble estructura: la primera afincada en Alicante y Almería dedicada a la lícita cobertura comercial del transporte de mercancías, la manipulación de los "dobles fondos" en los depósitos de combustible, la captación de chóferes experimentados para el transporte de droga, su extracción en los lugares de destino y distribución; y la segunda afincada en Melilla, que suministraba la droga y estibaba en los dobles fondos construidos.

DELINCUENTES CON EXPERIENCIA

Según la Guardia Civil, los integrantes de la organización contaban con sobresaliente experiencia en este tipo de delitos de tráfico de drogas porque "estaban muy bien relacionados con el gremio del transporte y utilizaban como doctrina delictiva la compra-venta de cabezas tractoras".

La titularidad de estos vehículos recaía sobre los conductores encargados del transporte "con el objetivo de dificultar la posible vigilancia sobre el entramado y los medios utilizados en su estructura, que contaba con dos puntos de destino de la droga, donde la descargaban y distribuían".

Los nueve detenidos, ocho de nacionalidad española y uno de Letonia, han ingresado en prisión por orden judicial por los presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La operación se ha llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla junto al Grupo II de Lorca (Murcia), perteneciente a la Brigada Local de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

Más noticias