CEUTA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Obispado de Cádiz ha asumido la "complejidad de las circunstancias" que el pasado 27 de agosto rodearon la entrada de la Comunidad Hindú de Ceuta con una de sus deidades, Ganesh, en el Santuario de la Virgen de África y ha "confirmado" como vicario de la ciudad autónoma y párroco de ese templo a Juan José Mateos, que había dimitido tras ser "amonestado" por un hecho que la Diócesis reprobó duramente.
En un comunicado a los medios, el propio Mateos ha "agradecido" este miércoles a los ceutíes "vuestro apoyo, vuestras oraciones y vuestras muestras de cariño en estos días" y ha comunicado que el obispo, monseñor Rafael Zornoza, le ha ratificado en su "responsabilidad" tras una conversación "cordial".
El vicario ha dicho sentirse "dolido" y ha rechazado que "a veces" las manifestaciones de apoyo hacia su persona hayan ido unidas de "rechazo a la Iglesia o a nuestro obispo, nuestro pastor", a quien ha agradecido también "sus muestras de cariño y confianza". "Manifiesto mi compromiso de seguir sirviendo al Señor y a la Iglesia con la ayuda de la gracia y seguiré aquí entre vosotros al servicio de la Iglesia de Dios que camina en Ceuta", ha resumido.
Mateos ha vuelto a asumir "toda la responsabilidad" por "los hechos acaecidos", por los que ha pedido "perdón", pero ha reiterado su "cariño" y "cercanía" a la Comunidad Hindú de Ceuta, " con la que siempre he mantenido una cordial relación y con la que quiero seguir manteniendo lazos de amistad para contribuir a la buena convivencia y armonía en nuestra ciudad".
El párroco del Santuario de la Patrona de Ceuta ha alegado que el Obispado no reprobó "de ningún modo" las "legítimas tradiciones hinduistas" y no faltó el respeto "ni a sus integrantes ni a sus creencias". "Hemos de comprender que la buena relación entre las distintas religiones parte del respeto mutuo y la aceptación de que cada uno tiene sus normas y su propia identidad", ha puntualizado tras renovar su "promesa sacerdotal de obediencia y respeto a mi obispo".
"Rezad también por nuestro obispo y por la Iglesia, por la comunidad cristiana de Ceuta, para que siga creciendo en la fe, la esperanza y la caridad", ha pedido. El Obispado ha confirmado en declaraciones a Europa Press que Mateos seguirá como vicario de la ciudad autónoma y ha rechazado hacer más comentarios al respecto.
Para el Obispado de Cádiz "la aceptación en el interior del Santuario de la Patrona de Ceuta de miembros de la Comunidad Hindú portando imágenes de una de las divinidades por ellos venerada" estuvo "mal" y fue "un hecho reprobable que no se debió consentir". Su postura recibió el rechazo de los hindúes de la ciudad, que llevaban ocho años repitiendo visita a la Virgen de África con Ganesh para mostrarle "respeto, fe y devoción", así como la de la inmensa mayoría de la sociedad ceutí, con la que se alineó el Gobierno autonómico que preside Juan Vivas destacando que no es "positivo" contribuir a crear "compartimentos estancos" entre religiones.