Publicado 01/01/2023 18:26

ONG marroquí informa de un intento de entrada de migrantes en Melilla y Delegación niega aproximación y entrada

Archivo - Valla de Melilla (archivo)
Archivo - Valla de Melilla (archivo) - PODEMOS - Archivo

MELILLA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador ha informado que durante la Nochevieja se ha protagonizado un intento de salto a la valla de Melilla protagonizada por decenas de jóvenes marroquíes mientras desde la Delegación del Gobierno en Melilla han aseverado que no se ha registrado ni aproximación ni entrada.

La organización no gubernamental marroquí, que se dio a conocer tras publicar los videos e imágenes de la tragedia ocurrida en el 24 de junio en la valla que separa Melilla de Marruecos, donde se produjeron 23 muertos según Marruecos y más de medio centenar según ONG, ha señalado en sus perfiles de redes sociales que el intento se ha producido en la madrugada entre el 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023.

La AMDH ha detallado que se ha producido un "nuevo intento en Nochevieja en la barrera de Melilla" cuando "decenas de jóvenes marroquíes intentaron cruzar". La asociación ha destacado que "a pesar del dispositivo policial puesto en marcha, algunos lograron cruzar".

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno en Melilla han negado estos extremos al señalar que "anoche no hubo ninguna aproximación al perímetro de Melilla ni se produjo ningún salto", según ha declarado a Europa Press un portavoz.

La ciudad española del norte de África ha vivido un 2022 de una fuerte presión migratoria, sobre todo en su primer semestre, con un día clave por su tragedia: el 24 de junio de 2022. Ese día unos 2.000 migrantes subsaharianos intentaron pasar desde el reino magrebí a la ciudad autónoma, por la zona de Barrio Chino, y decenas de ellos murieron en el lado marroquí.

Los intentos de entrada en Nochevieja a Melilla se han repetido en varias ocasiones durante las tres últimas décadas, en un intento de los migrantes de sorprender a las fuerzas policiales, ante la creencia de una posible menor presencia policial, tanto en el lado marroquí como español, por ser un día más festivos del año. Sin embargo, precisamente por este historial, la Guardia Civil se mantiene en alerta para hacer frente a cualquier incidente en la valla melillense.

Leer más acerca de: