Publicado 21/06/2023 18:42

Ortiz evita polemizar con las ONG que ven "insuficientes" sus pesquisas sobre la tragedia del 24J en la valla de Melilla

Archivo - Valla de Melilla
Archivo - Valla de Melilla - UNIDAS PODEMOS MELILLA - Archivo

MELILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha evitado responder a las críticas de cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) que han presentado una querella en un juzgado de Melilla pidiendo "una investigación más exhaustiva" sobre los hechos que rodearon al trágico salto a la valla entre Melilla y Marruecos del 24 de junio de 2022, que se saldó con decenas de muertos en el lado marroquí, después de denunciar que la investigación de la Fiscalía había sido "insuficiente para conocer la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas aquel día".

A pregunta de los periodistas desde la ciudad española del norte de África, donde participa en las XXVIII Jornadas jurídicas 'Enrique Ruiz Vadillo' que organiza la UNED de Melilla, Álvaro García Ortiz ha manifestado que las ONG Coordinadora de Barrios, Colectivo Ca-Minando Fronteras, Asociación de Extranjeristas en Red, Asociación Pro Derechos Humanos de España y Associació Lab 38 "están en su derecho de acudir a los tribunales si entienden que la tesis de la fiscalía no es adecuada".

Álvaro García Ortiz ha destacado que en la Fiscalía "investigamos de manera independiente", no desde ahora sino desde hace muchos años, con sus propios medios y su "propio encaje constitucional", tanto en este asunto de la tragedia de la valla, del que se va a cumplir el primer aniversario este próximo sábado, "sino en todos los asuntos".

En el caso concreto de la tragedia de la valla del 24J, ha confirmado que "el decreto de archivo de nuestras diligencias finaliza, por supuesto, reconociendo el derecho de los denunciantes o de cualquier ciudadano de acudir a los tribunales por si entiende que la tesis de la Fiscalía no es adecuada", motivo por que opina que la querella presentada por las cinco ONG ante el juzgado de instrucción de Melilla es ajustada a derecho.

A juicio de García Ortiz "es su derecho constitucional y por lo tanto nos parece una vía adecuada", motivo por el que ha anunciado que "examinaremos con mucho detenimiento los datos" de la querella registrada el pasado viernes 16 de junio de 2023 y en función de la misma ha avanzado que desde la Fiscalía "también tendremos que dar nuestra opinión, como no puede ser menos, delante de los tribunales".

Al respecto, ha resaltado que "ese es el funcionamiento normal y ordinario de la justicia y es un derecho de todos los ciudadanos y también de las ONGs acudir a los tribunales de justicia cuando entienden que la Fiscalía no ha satisfecho sus propias pretensiones".

En este sentido, ha asegurado que "estamos en el camino, que era previsto que ocurriera, y no hay que hacer ninguna valoración más en ese sentido", evitando con ello polemizar con las cinco ONG que denuncian en su querella que la Fiscalía General del Estado ha realizado una investigación "insuficiente para conocer la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas aquel día".

Las ONG Coordinadora de Barrios, Colectivo Ca-Minando Fronteras, Asociación de Extranjeristas en Red, Asociación Pro Derechos Humanos de España y Associació Lab 38 presentaron el pasado viernes 16 de junio de 2023 una querella en el juzgado de instrucción de Melilla con el objetivo de solicitar la apertura de una "investigación exhaustiva y pormenorizada" sobre lo ocurrido en el salto a la valla en dicha ciudad autónoma en junio de 2022.

Según han informado las ONG Coordinadora de Barrios, Colectivo Ca-Minando Fronteras, Asociación de Extranjeristas en Red, Asociación Pro Derechos Humanos de España y Associació Lab 38, el objetivo de esta solicitud es que se produzca "al amparo del derecho internacional y de los derechos humanos".

Estas ONG rechazan las conclusiones alcanzadas por la Fiscalía General del Estado sobre este caso ya que, a su juicio, ha realizado una investigación "insuficiente para conocer la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas aquel día". A su juicio, la Fiscalía "no ha cumplido con los estándares de justicia, verdad y reparación a los que tienen derecho las víctimas y sus familias".

Se refieren a los hechos que cumplen próximamente un año, ocurridos el 24 de junio de 2022, cuando unas 2.000 personas intentaron cruzar la frontera entre Marruecos y Melilla. En el suceso, fallecieron 40 personas, 77 personas están desaparecidas y 470 fueron devueltas ilegalmente, según han denunciado estas entidades.