Publicado 18/06/2023 16:41

La patronal de Ceuta urge al futuro Gobierno de España a abrir la aduana comercial con Marruecos "sin dilaciones"

Archivo - Aduana del Tarajal, archivo
Archivo - Aduana del Tarajal, archivo - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

CEUTA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha hecho público este domingo un decálogo de reivindicaciones al Gobierno de España que salga de las próximas elecciones generales de carácter "tributario, comercial, normativo y político" para dar un futuro económico "sólido" a la ciudad autónoma. Entre ellas se encuentra poner en funcionamiento la aduana comercial con Marruecos en el paso del Tarajal "sin más dilaciones injustificadas".

Después de que desde enero, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores prometió que empezaría a operar el tránsito ordinario de mercancías entre la ciudad autónoma y el país vecino, no se hayan hecho más que tres "pruebas piloto" de entrada y salida de productos, la patronal local considera que el nuevo inquilino de La Moncloa debe "normalizar y mejorar la frontera" y asegurar "el cumplimiento del régimen de viajeros por parte de Marruecos en condiciones de reciprocidad".

Según la CECE, "las decisiones que tome el nuevo Gobierno de España van a determinar el devenir de la economía de nuestra ciudad la realidad de las empresas es de una manifiesta debilidad que corre el riesgo de convertirse en endémica".

En el documento, remitido a todos los partidos que concurren a los comicios del 23 de julio, también se aboga por medidas "urgentes y concretas" para abaratar el transporte de personas y mercancías entre Ceuta y la península. En el primer caso se considera que reducir el precio del mismo para los no residentes es clave para desarrollar el turismo "como alternativa a la dependencia de Marruecos". En el segundo, que las subvenciones aprobadas en mayo por el Consejo de Ministros deben extenderse a todo tipo de productos.

Además, la Confederación de Empresarios reclama la elaboración de una Ley del Suelo específica para las ciudades autónomas y una actualización de la del IPSI, el impuesto indirecto que sustituye al IVA a tipos reducidos en Ceuta y Melilla, "en cuanto a los términos de deducibilidad y de eliminación de tributación en cascada en las distintas etapas del proceso productivo".

Reducir los encargos a medios propios en favor de las licitaciones abiertas, extremar el control del uso de los fondos europeos y "clarificar y actualizar" la normativa aduanera para "crear depósitos aduaneros que permitan el desarrollo económico de nuestras empresas" como puntos de venta de productos extracomunitarios a la UE por importes inferiores a 150 euros son otras de las peticiones de la patronal ceutí.