Pone como ejemplo Portugal donde una coalición de partidos de la izquierda encabezadas por los socialistas lusos arrebataron el gobierno al centro-derecha
MELILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha subrayado que él es partidario del "entendimiento con otras fuerzas del cambio" en referencia a Podemos y Ciudadanos aunque sin citar a ninguna de estas dos formaciones "para lograr un gobierno de izquierdas".
En un mitin en Melilla ante más de trescientas personas, Pedro Sánchez ha preguntado al auditorio: "¿Es posible o no?". Para responder que "es posible y para ello sólo hay que mirar a Portugal", donde una coalición de partidos de la izquierda (Partido Socialista PS, Bloco de Esquerda y del Partido Comunista PC) encabezados por el socialista António Costa arrebataron el gobierno a la fuerza más votada, aunque lejos de la mayoría absoluta, como era la entonces coalición gobernante de centro derecha, el PSD-CDS.
Así, ha resaltado que mientras en España Mariano Rajoy de nuevo ocupa el Palacio de la Moncloa "subiendo impuestos", en Portugal la coalición de izquierdas los ha bajado y mientras en el país luso "tienen sus presupuestos, aquí no".
IZQUIERDA
Pedro Sánchez, durante su intervención, ha repetido constantemente una idea al subrayar que "ser del PSOE es ser de izquierdas" y que "el PSOE es un partido de izquierdas" y ha reclamado por ello de cara al próximo congreso "un verdadero PSOE progresista y de izquierda".
En este sentido, ha indicado que "hay que conseguir que el PSOE sea de nuevo un PSOE que recupere a los jóvenes". Sánchez, que en la agrupación socialista de Melilla tiene el apoyo de su clase dirigente y de la gran mayoría de base, empezando por la presidenta de la gestora del PSOE de Melilla, Gloria Sánchez, (respaldó el "no es el no" en el Comité Federal de octubre de 2016), ha pedido a la militancia que nunca un secretario general tenga que dimitir por no querer cumplir con su palabra.
"Yo di mi palabra que no apoyaría la investidura de Mariano Rajoy y pagué un alto precio; espero que nunca un secretario general del PSOE tenga que dimitir por cumplir con su palabra", ha dicho Pedro Sánchez, mientras algunos militantes gritaban "no es no".
El que fuera candidato a la Presidencia del Gobierno en las Generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 ha pedido por último el apoyo de los afiliados socialistas y ha solicitado que avalen su candidatura "para lograr el cambio" que permita al PSOE volver a ganar las elecciones.
Pedro Sánchez, que ha criticado las políticas migratorias del presidente de los EEUU Donald Trump y ha señalado que "comparar a los musulmanes con los yihadistas también lo he escuchado a gente de la derecha" en España, ha concluido el mitin puño en alto a los sones de la canción más famosa del movimiento obrero, 'La Internacional'.