Actualizado 26/02/2017 14:54

Porteadores marroquíes solo podrán llevar bultos de hasta 60 centímetros de lado por el nuevo paso fronterizo de Ceuta

Zona fronteriza de Ceuta con el paso de porteadores
EUROPA PRESS

CEUTA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades españolas y marroquíes pondrán en funcionamiento este lunes a primera hora de la mañana el 'Tarajal II', el nuevo paso fronterizo peatonal reservado exclusivamente para el tránsito de salida hacia Marruecos desde Ceuta de los ciudadanos del Reino alauita que sobreviven acarreando a su país sin controles aduaneros sobre sus espaldas todo tipo de mercancías adquiridas en la ciudad autónoma.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, será transitable de 8,00 a 13,00 horas de lunes a jueves y en su parte española habrá agentes de la Policía Nacional y la Policía Local y funcionarios de Servicios Tributarios para ordenar y supervisar los flujos de porteadores. .

Su apertura conllevará el cierre inmediato del puente del Biutz, un canal enrejado abierto durante el verano de 2005 para canalizar la salida hacia Marruecos desde los polígonos comerciales del Tarajal de los porteadores con sus bultos y cuyo entorno ha sido escenario habitual de avalanchas hasta con resultado de muertes.

Su clausura y la apertura del 'Tarajal II' son dos de los puntos del decálogo elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para mejorar la situación de las portedoras, para las que también se ha reclamado limitar el peso de los bultos a 20 kilogramos, considerarlas como trabajadoras y promover la apertura de una aduana comercial "que permita una actividad comercial legal y digna".

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) confían en que el 'Tarajal II' contribuya a aliviar el colapso casi permanente del tránsito fronterizo ordinario a través del paso del Tarajal, por donde entran y salen cada día de Ceuta alrededor de 15.000 vehículos y 25.000 personas, según las últimas estimaciones oficiales.

El nuevo paso fronterizo introducirá más controles sobre las mercancías que salen de la ciudad española hacia Marruecos, tanto de su contenido como de su tamaño, que a partir de ahora no podrá ser superior a 60 centímetros de largo y ancho por 40 de alto para que los paquetes puedan ser considerados de régimen de viajeros, la única posibilidad para atravesar una frontera sin aduana comercial.

Esta condición vendrá, según el Gobierno ceutí, a mejorar en parte las condiciones de vida de los porteadores, que en un porcentaje elevado son mujeres de avanzada edad. La Administración autonómica lleva años lamentando la imagen "tercermundista" que proyecta de la ciudad la imagen de personas "aplastadas bajo sus bultos de mercancías", y ha comenzado a trabajar en el acondicionamiento de solares con baños, sombras y fuentes para mejorar las condiciones de espera, divididos por sexos, de los marroquíes dedicados a esta actividad.

El incremento "exponencial" de su número durante los últimos años ha llevado al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, a comprometerse a intentar abrir una "negociación internacional" para cambiar la excepción que sobre Ceuta recoge el Protocolo de Adhesión de España al Tratado de Schengen, en el que se acordó mantener "el régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador".

A su juicio, ese marco "podía describir la situación hace más de 20 años pero difícilmente puede ser aplicable hoy día por el crecimiento de la población de la vecina provincia de Tetuán, que ha devenido en una presión brutal en el número de personas y de vehículos que pretenden acceder diariamente a nuestra ciudad y que es la causa de las frecuentes situaciones de retenciones y colapsos circulatorios".

Más noticias

Leer más acerca de: