MELILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP melillense ha criticado que el Gobierno de la Nación no reclame a Marruecos que aplique el régimen de viajeros en la frontera con Melilla, al impedir que este país que pasen mercancías desde la ciudad española al reino magrebí, mientras sí se produce al contario, desde que se reabrió la frontera el 17 de mayo de 2022.
En declaraciones a los periodistas, su secretario general, Miguel Marín, ha manifestado que la negativa de Marruecos a permitir el paso de mercancías procedente de Melilla "es ilegal y va contra las normas europeas", pero tras una queja a la Comisión Europea, "Europa ha respondido que quien debe quejarse es el país que está padeciendo ese incumplimiento normativo, como es el caso de España, y no lo han hecho".
Miguel Marín ha criticado que "al gobierno socialcomunista, al gobierno sanchista, le importa un bledo Melilla", porque, según ha apuntado, el Ejecutivo central no ha trasladado a las autoridades comunitarias una reclamación por estas hechos.
El 'número dos' popular ha indicado que "el gobierno de España ha abandonado a Melilla" en la cuestión de la frontera y "deja a un tercer país como es Marruecos hacer lo que le viene en gana".
Al respecto, ha asegurado que el PP viene reivindicando y denunciando desde el 1 de agosto del año 2018, tras el cierre unilateral de la aduana comercial de Melilla por parte de Marruecos, que dicha aduana comercial debe reabrirse lo antes posible: "No nos han hecho caso" ha lamentado.
"Al mismo tiempo --ha proseguido-- desde que se llevó a cabo la reapertura de la frontera el 17 de mayo de 2022, después de la pandemia, venimos exigiendo al Gobierno de España que se permita el paso de mercancías en régimen de viajeros, como ocurre en cualquier paso fronterizo, pero lo que está haciendo Marruecos de impedirlo es ilegal y va contra la propia normas europeas", al no acceder el reino alauí que productos procedentes de Melilla puedan cruzar al lado marroquí.