Publicado 19/07/2024 18:10

El PP de Melilla acusa al PSOE de querer "un cheque en blanco" para la nueva Ley de Extranjería

La diputada del PP Sofía Acedo
La diputada del PP Sofía Acedo - PP

MELILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional melillense e integrante de la ejecutiva nacional del Partido Popular (PP), Sofía Acedo, ha criticado este viernes que el PSOE quiere a su entender "un cheque en blanco" para la nueva Ley de Extranjería. Acedo ha subrayado que para dar su aprobación se deben establecer una serie de condiciones, entre ellas evitar "un efecto llamada" para que la entrada irregular al país deje de ser habitual.

En declaraciones a los periodistas, Sofía Acedo ha manifestado que "el PSOE, con la propuesta ya registrada para la modificación de la Ley de Extranjería, ha solicitado el apoyo del PP para que esta salga adelante" tras asegurar que "sus socios parlamentarios prioritarios, ERC, Junts y otros, les han dicho que no cuenten con ellos".

La parlamentaria popular ha afirmado que el PSOE pide "una especie de cheque en blanco", ya que la propuesta de modificación "del famoso artículo 35 de la ley" solo propone que el Gobierno puede imponer la solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas, "sin establecer mecanismos efectivos para que esta sea real".

CANARIAS, CEUTA Y MELILLA

Acedo ha manifestado que desde el Partido Popular han acreditado, "por la vía de los hechos", que son solidarios. Ha defendido así que "la patria empieza en Canarias, Ceuta y Melilla" y que España "no es solo la península ibérica, como piensan otras fuerzas políticas".

En este sentido, ha planteado seis cuestiones fundamentales para que se incorporen en la modificación. En primer lugar, ha exigido que el Gobierno declare "la emergencia migratoria nacional" para que las comunidades autónomas puedan contratar nuevos recursos. "Esto es necesario no solo por la situación actual, sino también por la previsión de llegadas irregulares a España" ha apuntado.

En segundo lugar, Acedo ha solicitado un plan de política migratoria que garantice el cumplimiento de las obligaciones competenciales del Gobierno. Esto incluye un mayor control de fronteras y la revisión de los mecanismos en los acuerdos con terceros países para que la entrada irregular deje de ser habitual.

Además, ha pedido que los menores sean "indubitados", ya que es "temerario" dejar abierta la posibilidad de que no se acredite la edad de los menores. También ha solicitado una ficha financiera y un fondo de contingencia por parte del Gobierno de España para hacer frente a la cuestión migratoria.

Acedo ha enfatizado que los recursos de las comunidades autónomas "no son ilimitados" y que el Gobierno debe financiar lo que pretende imponer.

Ha exigido además que cualquier reparto de recursos "sea equitativo entre todas las comunidades autónomas, incluyendo Cataluña y País Vasco, que han mostrado resistencia".

La diputada ha señalado que "la política migratoria del Gobierno es nefasta" y que, para ocultarlo, pretenden señalar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Acedo ha recordado finalmente que "6.000 personas han perdido la vida en su intento de cruzar fronteras".

Leer más acerca de: