CEUTA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda, Transformacion Económica y Transición Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani (PP), ha presentado este jueves en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2024, que en términos consolidados se elevan a 373,9 millones de euros, un 0,8% menos que este ejercicio. La política ha descrito el documento como "pragmático" y ha valorado que incluye "todas" las peticiones planteadas por el PSOE y los localistas del MDyC para darles su apoyo.
Los socialistas ya fueron durante casi toda la pasada legislatura el principal apoyo de Juan Vivas para gobernar en minoría, como sigue haciéndolo desde mayo con nueve de los 25 diputados de la Asamblea. El respaldo del PSOE (6) y el MDyC (3) garantizaría al expediente un respaldo más que suficiente hagan lo que hagan Vox (5), que todavía no se ha definido, y Ceuta Ya! (2), que votará en contra.
Chandiramani ha detallado en rueda de prensa que sus prioridades con estas cuentas pasan por "incrementar y mejorar la calidad de los servicios hasta el nivel medio del resto de España, priorizar el gasto social que se mantiene inamovible y sostener todo el empleo público y que se genera o mantiene a través de dinero público".
"Son los Presupuestos del pragmatismo porque, aunque no hay novedades significativas en cuanto a incrementos de partidas, hemos sido capaces de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas que ideológicamente se encuentran alejadas de nuestras posiciones en la senda de entendimiento, diálogo y unidad de la pasada legislatura", ha valorado la consejera.
El proyecto de Presupuestos de 2024 presta "especial atención" a la mejora del servicio de transporte público urbano en autobuses, municipalizado a finales de 2022 y cuya flota se renovará con cerca de 20 vehículos híbridos o eléctricos, y al de limpieza y recogida de residuos, cuya gestión directa se está valorando asumir también por parte de la administración.
"Se atienden también las demandas de consejerías como la de Gobernación para mejorar el parque móvil de Policía Local o Bomberos con dos millones, para el mantenimiento de las 42 sedes de servicios municipales existentes, para el traslado de residuos a la península que se prevé licitar de inmediato o para seguir apoyando al tejido asociativo con más de 41,5 millones", ha desgranado la consejera.
Las retribuciones de los empleados públicos locales crecerán un 2% y las de los consejeros un 46% para equipararlas a las de los directores generales y gerentes de empresas públicas. También se elevarán las indemnizaciones que los portavoces y diputados de la oposición reciben en concepto de indemnización.
"Incluimos un Plan de Inversiones para los próximos cuatro años con 175 millones (37,7 en 2024), 18 para levantar nuevas viviendas, 4,5 para la zona comercial de Hadú, otros tantos para hacer obras en colegios, cuatro más para las playas, dos para repoblación forestal y tres para un Centro de Día para personas con TDAH, así como 350.000 euros para el proyecto de una clínica de radioterapia y dos millones para administración electrónica", ha añadido.
La Ciudad prevé amortizar 17 millones de su deuda viva en 2024, cuando solicitará 31 millones a los bancos. Además, refinanciará 45 millones para ligar sus préstamos a tipos de interés fijos "en este contexto inflacionista y de subida de los costes financieros".