CEUTA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha advertido este lunes en Ceuta que "el destino de las ciudades autónomas se juega el próximo 9 de junio n la UE", donde ha apostado por lograr de las instituciones comunitarias "un estatus similar al de las regiones ultraperiféricas [como ya tienen las Islas Canarias] que reconozca de una vez su singularidad, riesgos y amenazas"
Antes de reunirse con distintas entidades sociales, la política catalana ha asegurado en declaraciones a los periodistas que en Europa "queda mucho por hacer y sabemos la realidad de lo que necesitan Ceuta y Melilla: impulsar su desarrollo y competitividad y trabajar para dotarlas de un estatus equivalente al de las regiones ultraperiféricas que permita a sus vecinos beneficiarse de ventajas fiscales, un trato regulatorio favorable, fondos estructurales adicionales y específicos de inmigración".
Montserrat también se ha comprometido a "defender la entrada de las ciudades autónomas en el Comité de las Regiones", una reivindicación antigua que desde su punto de vista depende de que de las urnas salga "un PP fuerte" y de que Europa "entienda" que España debe poder ampliar su número de representantes en ese foro "tan importante".
Más allá del ámbito de las localidades españolas norteafricanas, la candidata del PP ha avanzado que su partido seguirá pidiendo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "sean consideradas profesión de riesgo, algo contra lo que ha maniobrado el PSOE".
"Vamos a reclamar más presencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas tanto en el conjunto del territorio español como particularmente en Ceuta, Melilla y Canarias, donde existe mayor presión migratoria, y para ello hay que impulsar el rol de la Europol con el fin de luchar contra las mafias que utilizan ese drama humano", ha añadido la exministra.
Montserrat ha acusado a Sánchez de "entregar la gobernabilidad de España por siete votos a un prófugo de la justicia" y ha pedido que la ciudadanía "aglutine" el voto en el PP el 9 de junio. "Si nos dividimos gana Puigdemont y Sánchez", ha alertado sobre la necesidad de "frenar de una vez por todas la infame Ley de Amnistía que se va a aprobar esta semana". "El 9 de junio votemos por Ceuta, por España, por nuestra libertad, por nuestra igualdad y el progreso de esta tierra maravillosa", ha pedido.