CEUTA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha comparecido este viernes ante los medios tras reestructurar su Ejecutivo después de la dimisión "irrevocable" de sus dos exconsejeras en libertad con cargos en el marco de una investigación judicial por la supuesta existencia de una trama de corrupción con la adjudicación de viviendas públicas en la ciudad, asunto del que le llegó el "runrún" pero sobre lo que nunca tuvo "pruebas".

"Somos un Gobierno de personas honradas que colaboramos con la Justicia y cuando detectamos irregularidades las denunciamos; cuando he oído ese runrún", ha aseverado Vivas en rueda de prensa, "siempre he dicho lo mismo: al Juzgado con las pruebas y con todo nuestro apoyo".

El presidente ha recordado que eso fue precisamente lo que hizo cuando, durante el verano de 2015, se publicó una "lista fantasma" de supuestos adjudicatarios de la última promoción de 317 VPO construida en la ciudad.

El Gobierno denunció y, tras año y medio bajo secreto de sumario, las diligencias instruidas acumulan 24 arrestos durante los últimos diez días (entre ellos los de sus exconsejeras de Hacienda y Educación y el del portavoz del segundo grupo de la oposición) y cuatro personas en prisión incondicional por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, cohecho e integración en organización criminal.

Vivas ha hecho un "manifiesto de público reconocimiento" hacia las consejeras dimisionarias, dos personas "buenas, humildes, sencillas y generosas que han dado lo mejor de sí por su tierra" y ha subrayado que el coordinador general del PP, Fernando Fernández Maíllo, no le pidió "ni su dimisión ni su cese" cuando se entrevistaron, el pasado martes, en la sede del partido en Madrid.

"Al día siguiente, cuando regresé a Ceuta, las dos me trasladaron su decisión, basada en motivos personales, de renunciar a todos sus cargos por su tranquilidad y la de su familia, por su salud y para defender su inocencia sin perjudicar la dedicación que exige formar parte del Gobierno", ha detallado el presidente de la Ciudad, que ha reemplazado a ambas por dos personas no electas, la hasta ahora gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa), Kissy Chandiramani, y el ya ex director de la Unidad de Programas Educativos del Ministerio en Ceuta, Javier Celaya.

Los escaños de Román y Mohamed en la Cámara autonómica los ocuparán el militar Francisco Albiñana y la también senadora por Ceuta Fatima Mohamed, dos personas que Vivas ha calificado de su "total confianza". El consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, asumirá la portavocía del Grupo Parlamentario Popular.

"Estamos pasando momentos muy difíciles pero nos sentimos con fuerza, ganas e ilusión para levantar el vuelo de la mejor manera que sabemos, trabajando, culminando proyectos y atendiendo a los problemas de la ciudadanía", ha resumido Vivas, que no se ha planteado dimitir, como le han pedido desde la oposición. "Solo lo haré", ha advertido, "cuando sienta que soy un lastre o una rémora porque cuando hay turbulencias, el tiempo es malo y azota el temporal lo peor que puede hacer un capitán es abandonar el barco".

Más noticias

Leer más acerca de: