MELILLA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas (CCAA) en el Senado, Juan José Imbroda (PP), ha manifestado este miércoles que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre "se ha convertido en una vacuna contra cualquier aventura secesionista".
En su discurso durante como presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla durante los actos oficiales del Día de la Constitución, Juan José Imbroda ha manifestado que esta semana ha asistido a la rendición de cuentas en la Comisión Especial del Senado para la aplicación del artículo 155, de la que es vicepresidente, y "pude comprobar cómo todo el aparato administrativo de la Generalidad funcionaba correctamente y sin sobresaltos. Había vuelto a la legalidad".
El parlamentario melillense ha destacado que la aprobación del artículo 155 ha sido ejemplar en su diseño y aplicación. "Hoy, Cataluña ha vuelto a la legalidad, reinando la estabilidad y la paz social. El Poder Judicial, demostrando su total independencia, tomó las decisiones que en Derecho correspondían y ejemplarmente", ha resaltado.
En este sentido, ha querido recordar aquí al recientemente fallecido Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y "al importantísimo papel que tuvo en el desmantelamiento del intento de sedición".
El presidente de la Comisión General de CCAA ha dicho que los partidos que aprobaron la fallida declaración de independencia unilateral de Cataluña "pretendieron romper España de una manera ilícita y felona, conculcando todos los principios de nuestro Estado de Derecho. Quizás la gravedad de los hechos --ha proseguido-- se vio un poco paliada por las esperpénticas escenas rodadas por un ex presidente de la Generalidad (Carles Puigdemeont) y su equipo, más próximas a una astracanada propia de Muñoz Seca", en referencia a 'La venganza de Don Mendo', obra de Pedro Muñoz Seca, considerada la mayor expresión de un género chistoso denominado astracán, que exagera y deforma los recursos del drama romántico buscando el chiste.
Por último, Imbroda ha alabado que "nuestro Estado de Derecho se movilizó amparado en la ley, y los distintos poderes del Estado se pusieron en marcha para acabar con aquel intento de traición secesionista que, además, era y es un verdadero disparate".
"El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial han dado la talla y han tenido la altura de miras suficiente para poner fin a aquello", ha concluido el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, en su discurso por el Día de la Constitución en la Plaza de España en presencia de cientos de personas, entre ellas las principales autoridades de la Ciudad.