CEUTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Ciudadanos (Cs) de Ceuta han reprobado este lunes la gestión que el Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) hace de las competencias en materia de Menores y en concreta de la tutela de los extranjeros no acompañados (MENA) tras el homicidio, el pasado viernes, de un varón marroquí de 20 años apuñalado supuestamente a manos de tres adolescentes que han sido internados en régimen cerrado acusados de robo con violencia e intimidación y homicidio.
El secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, ha exigido al presidente de la Ciudad Vivas "explicaciones detalladas sobre la educación que se imparte a los MENA" y ha denunciado que es "evidente" que la Administración "no está llevado a cabo un programa que ocupe las horas de estos menores en formación, actividades, deportes o excursiones, entre otros".
Además, el líder del PSOE ha criticado en un comunicado a los medios que "estos jóvenes deberían poder salir del Centro de Acogida en su tiempo libre pero bajo la tutela y supervisión de un adulto como menores que son, no varar al libre albedrío como está sucediendo".
En otra nota de prensa, Cs ha instado al Gobierno autonómico del PP a "tomarse en serio la tutela que la Ciudad tiene sobre los MENA" y a ejercerla "como hacen los padres con sus hijos".
"Hace un año alertamos de que daba la sensación que había jóvenes en nuestras calles que portaban armas blancas pero ningún caso se nos hizo y si la tutora legal de estos chicos es la Ciudad Autónoma debe ejercer su tutela con firmeza, con los controles necesarios y que la legislación permita", ha reclamado la formación naranja.
En un tono radicalmente distinto, Podemos de Ceuta ha "condenado todas las formas de violencia que producen que el clima de inseguridad en la ciudad continúe creciendo" y ha manifestado su "profundo rechazo" hacia quienes "aprovechan este último suceso para condenar a todo un colectivo y sacar a pasear una xenofobia absurda, injusta, contraproducente e inmoral".
La Ciudad Autónoma tutela actualmente a unos 200 MENA de diversas edades y nacionalidades en sus distintos centros de acogida. Solamente en el de 'La Esperanza', para jóvenes varones de origen marroquí y en el que vivían los tres acusados del homicidio acontecido en una playa del centro de la ciudad, atiende a 180.