MELILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Melilla ha denunciado este lunes que la región española del norte de África es la que cuenta "con menos médicos en pediatría por habitante" según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, lo que la convierte en "la ciudad en la que un médico pediatra tiene más pacientes de todo el Estado".
La representante de la Gestora del PSOE local, Sabrina Moh, ha invitado a los ciudadanos a comprobar personalmente estos datos oficiales en la web https://www.msssi.gob.es/ y ha lamentado el retroceso vivido por la ciudad con el Gobierno del PP.
Moh ha explicado en rueda de prensa que, en el año 2011, con un gobierno del PSOE, cada pediatra de la ciudad atendía a 1.065 pacientes, y la media nacional estaba en 1.033 pacientes por médico. "Con el PSOE, casi estábamos igual que la media del país. Hoy, con un Gobierno del PP, cada pediatra tiene que atender a 1.339 pacientes. Es decir, 306 pacientes más que con el anterior Gobierno", ha lamentado.
Tras señalar que "la media nacional está en 1.040 pacientes por pediatra, por lo que superamos en 300 pacientes la media del país", la dirigente socialista ha expuesto que el Gobierno del PP no sólo no ha aumentado la plantilla de pediatras a las necesidades actuales, sino que, en el año 2015, suprimió una de las plazas de pediatría que había en el Centro de Salud de Alfonso XIII. "Redujeron de tres pediatras, que es lo que habían heredado de la gestión del Gobierno socialista, a dos médicos de pediatría", ha censurado.
213 PACIENTES MÁS POR MÉDICO Sabrina Moh también se ha referido a los cupos de médicos de familia en Melilla. "La ratio de pacientes por médico de familia, en el año 2011, en el último año de Gobierno del PSOE, era de 1.510, mientras que la media nacional estaba en 1.385 pacientes por médico", ha detallado.
Sin embargo, en 2016, último año que está registrado en la web del Ministerio de Sanidad, la ratio es de 1.723 pacientes por cada médico, cuando la media nacional es de 1.381 pacientes por médico. "La media nacional apenas ha cambiado, pero cada médico de familia en Melilla atiende a 213 pacientes más que cuando gobernaba el PSOE", ha indicado.
"Evidentemente contamos con unos muy buenos profesionales, pero son humanos y la enorme carga de trabajo les hace estar desbordados con el consiguiente empeoramiento de la calidad asistencial", ha apostillado.
La socialista ha asegurado que sucede exactamente lo mismo que con la ratio de enfermeras-pacientes. "En el año 2011, cada enfermera en Melilla atendía a 1.553 pacientes; hoy, cada enfermera, atiende a 1.738 pacientes. Es decir, cada profesional de enfermería tiene que atender a 185 pacientes más", ha concluido.