MELILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Melilla ha señalado este viernes que la entrada de más de 70 inmigrantes saltando la valla que separa la ciudad española de Marruecos este jueves demuestra que el problema "no se resuelve con la modificación de una ley, como han intentado vender desde el PP, con la reforma de la Ley de Extranjería en la Ley de Seguridad Ciudadana" porque la inmensa mayoría de los que tratan de llegar a Europa "huyen del hambre, de guerras, de matanzas".
A través de la representante de la gestora del PSOE local, Sabrina Moh, el partido opositor en la Asamblea melillense ha indicado que "sólo se afrontará el fenómeno de la inmigración si vamos a la raíz del problema".
En palabras de la socialista, el hecho de que los 70 subsaharianos entrasen en Melilla de forma irregular, demuestra que el problema no se resuelve con la modificación de una ley ni con la reforma de la Ley de Extranjería y la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza'.
"Los socialistas siempre hemos explicado que un fenómeno tan complejo como el de la inmigración, requiere de medidas a corto, medio y largo plazo", ha expuesto Moh.
MÁS FCSE EN MELILLA
Así, la representante de la Gestora del PSOE ha señalado que, a corto plazo, "Melilla, como frontera exterior de la Unión Europea (UE) y de España, necesita un refuerzo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)".
"Un incremento permanente y estable de los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como una mejora de los medios técnicos, permitiría una labor más eficiente de los profesionales de las FCSE", ha argumentado.
En cuanto a las medidas a medio plazo, Sabrina Moh ha defendido mejorar la colaboración con Marruecos y el resto de los países de tránsito de los inmigrantes para el control de los flujos migratorios. Una labor en la que, en opinión del PSOE, además de las medidas que desarrolle España, también debe involucrase mucho más la Unión Europea.
Por último, Moh ha dejado claro que son necesarias medidas a largo plazo que vayan directamente a la raíz del problema. "Nadie deja a su familia y a su país y emprende un viaje de varios años lleno de penurias, por gusto. La inmensa mayoría tratan de llegar a Europa huyendo del hambre, de guerras, de matanzas", ha argumentado.
Por ello, la dirigente del PSOE ha recalcado la necesidad de llevar políticas de cooperación al desarrollo y de estabilización en los países de origen de los inmigrantes. "Es necesaria una tarea no sólo de España sino de toda Europa", ha reconocido.
Sin embargo, ha denunciado que con el Gobierno de Rajoy, la cooperación al desarrollo de España se ha reducido en un 80%. Algo, señaló que "está generando mayor número de personas que están saliendo de sus países e intentando entrar en Europa".
"España y el resto de países de la UE deben incrementar sus políticas al desarrollo y su capacidad para la democratización y estabilización política en estos países", ha concluido.