CEUTA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Ceuta ha pedido este miércoles a la Dirección General de la Policía Nacional que "solvente a la mayor brevedad" la situación de la agente que ha visto cesada su comisión de servicios en la ciudad autónoma exactamente seis meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sentenciase en mayo que debía seguir al menos medio año en su misma situación tras haber sido "discriminada" por ser madre y mujer con una resolución idéntica durante el periodo de lactancia de su segundo embarazo.
Los socialistas han asegurado en un comunicado a los medios que "en la actualidad hay concedidas 24 comisiones de servicios en la Jefatura Superior, entre ellas la del chófer del jefe, que lleva tres años en esa situación cuando es una función que cualquier agente puede realizar, y la de la mujer del segundo jefe, destinada al Gabinete de Prensa por el Plan 'Concilia".
Además, el PSOE ha subrayado que a finales de este año se jubilarán o pasarán a segunda actividad alrededor de 50 funcionarios, reduciéndose la plantilla a "unos 440 efectivos".
"Resulta altamente contradictorio que haga falta llamar a agentes para cubrir vacantes en Ceuta cuando hay funcionarios que se quieren quedar aquí por razones más que fundamentadas y no se lo permiten, siendo a esta policía, adscrita al servicio del Puerto, a la única que le quitan la comisión de servicios, aunque está preparándose para concursar en 2017 y obtener plaza fija en la ciudad", ha argumentado el PSOE.
Los socialistas ceutíes han recordado que la Ley de Igualdad "reconoce el derecho a reincorporarse al mismo puesto de trabajo tras un embarazo" y que también establece que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado promoverán la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, impidiendo cualquier situación de discriminación profesional, especialmente, en el sistema de acceso, formación, ascensos, destinos y situaciones administrativas".
Igualmente han tildado de "indignante" que la Policía Nacional arrastre "una elevada carestía de personal reconocida incluso por los altos mandos mientras que la ciudad se mantiene en el nivel cuatro de alerta antiterrorista y teniendo que lidiar día sí y día también con la problemática existente en la frontera del Tarajal y la zona del Puerto, lugares en los que es indispensable la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
La policía nacional a la que se ha comunicado el cese en su comisión de servicios con obligación de presentarse en su plaza de la Comisaría Local de El Puerto de Santa María (Cádiz) el miércoles de la próxima semana trabaja en la ciudad autónoma desde 2010, donde se ha casado y ha tenido dos hijos de cuatro y dos años de edad actualmente.
El TSJA sentenció en mayo que su primer cese obedeció a "razones relacionadas esencialmente con su condición de mujer o, en cualquier caso, ofreciendo a la actora un tratamiento distinto al dispensado a otros funcionarios en su misma situación". "La falta de toda motivación del acuerdo de cese muestra al menos la existencia de un conjunto indiciario suficiente sobre la existencia de discriminación", apuntó la Sala de lo Contencioso.
Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta han señalado en declaraciones a Europa Press que "se ha cumplido escrupulosamente lo dictado en la sentencia" y que, una vez transcurrido el plazo señalado, "la Dirección General ha resuelto el cese sin que haya mediado ningún informe, ni positivo ni negativo, desde la ciudad autónoma".