CEUTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de tres de los cuatro grupos de la oposición en la Asamblea de Ceuta (PSOE, MDyC y Ciudadanos) han boicoteado este lunes con su no asistencia una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica exigiendo al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), que "separe de sus cargos públicos" a los cargos públicos detenidos.
La portavoz del Grupo Popular y consejera de Hacienda, Susana Román, y a su homóloga de Educación, Rabea Mohamed, permanecen en libertad con cargos desde la semana pasada tras haber sido detenidas en el marco de una investigación judicial bajo secreto de sumario que intenta esclarecer presuntos delitos de malversación, falsedad documental, prevaricación, cohecho y organización criminal.
En la misma situación que las dos consejeras se encuentra el portavoz del segundo grupo de la oposición, Mohamed Ali (Coalición Caballas), que sí ha acudido a la reunión, en la que se ha dado cuenta de un informe de la Secretaría General sobre la asistencia a las Mesas de Contratación en sociedades públicas.
En un comunicado conjunto a los medios, PSOE (que ocupa 4 de los 25 escaños de la Asamblea), MDyC (3) y Ciudadanos (1) han puesto de relieve que "los acontecimientos ocurridos la semana pasada son muy graves" y han "rechazado" la actitud del PP, "que no ha dado una respuesta clara a las responsabilidades políticas que la ciudadanía reclama".
El pasado viernes, tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno, su portavoz accidental, Mabel Deu, aseguró que el Ejecutivo de Vivas había rechazado la dimisión de las dos consejeras y que mantenía una "confianza plena en su inocencia".
Los órganos de dirección de Caballas se reunirán este lunes para decidir si piden a Ali su escaño y su puesto como coordinador de la formación localista. El diputado puso a disposición de su partido todos sus cargos nada más salir, el pasado miércoles cerca de la medianoche, del Juzgado.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta ordenó a la Udyco de la Policía Nacional practicar doce arrestos la semana pasada, los de los tres diputados y los de cinco trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa), el de su exgerente (Antonio López, que también fue viceconsejero del PP y diputado autonómico entre 2013 y 2015), el de un policía portuario, el de otro trabajador municipal y el de otra persona ajena a la Administración autonómica.
Los cuatro últimos permanecen en prisión incondicional, mientras que los ocho primeros han salido libres con cargos mientras no se descartan nuevas detenciones para esclarecer una supuesta trama ilícita alrededor de la adjudicación de viviendas protegidas en la ciudad autónoma.