Publicado 24/09/2022 17:23

PSOE de Melilla celebra reapertura de aduana mientras el PP afea que "se ha entregado el Sáhara para estar como en 2018"

MELILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE ha celebrado el anuncio del ministro de Exteriores José Manuel Albares de la reapertura de la aduana comercial entre Melilla y Marruecos en enero de 2023 "porque el Gobierno de Pedro Sánchez siempre cumple con su palabra" mientras el presidente del PP ha denunciado que "hemos entregado el Sáhara para estar como estábamos antes del 1 de agosto de 2018", fecha en la que Marruecos cerró unilateralmente dicha aduana.

La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha puesto de relieve a través de un comunicado que el anuncio de la reapertura de la Aduana Comercial entre España y Marruecos en las ciudades de Melilla y Ceuta "demuestra nuevamente que el Gobierno de España cumple con las ciudades autónomas y que está trabajando siempre por el bien de los melillenses y los ceutíes".

La máxima responsable de los socialistas melillenses ha señalado que se trata de una de las cuestiones que ya dio a conocer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando en el mes de abril se produjo una declaración conjunta entre España y Marruecos que abrió una nueva etapa en las relaciones de los dos países.

"En el encuentro del presidente del Gobierno con el rey de Marruecos se acordó la reapertura gradual y ordenada de la frontera para el paso de personas y vehículos, la recuperación de manera progresiva de la normalidad en la circulación de bienes y mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, la reanudación de las conexiones marítimas y el hecho de que la 'Operación Paso del Estrecho' pasara por nuestra ciudad", ha explicado.

Todo lo que se acordó, ha insistido Rojas, ha sido una realidad. "Ni a mí, ni a mi formación, y estoy segura de que a la mayoría de los melillenses les cabía la menor duda que los compromisos de Pedro Sánchez, de que los compromisos del Gobierno de España se iban a ir cumpliendo", ha remarcado.

CRÍTICAS DEL PP

En cambio, el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado que el Gobierno de España "ha pagado un alto precio" para lograr el restablecimiento de las relaciones con Marruecos, que propiciaron la reapertura de la frontera terrestre el pasado 17 de mayo después de 23 meses cerrada, y a partir de enero de 2023 el compromiso de reabrir la aduana comercial cerrada de forma unilateral por el reino magrebí hace algo más de cuatro años. Imbroda ha manifestado" que alguien explique, ¿qué ha conseguido Sánchez entregando el Sahara a Marruecos?".

A juicio de Juan José Imbroda, Marruecos "no nos van a dar nada nuevo, no es una mejora, no es un triunfo que hayamos obtenido de algo que no estaba: sería, en todo caso, reponer lo que nunca tendría que haberse quitado, como es la zona comercial".

En cualquier caso, el líder del PP no se creará el anuncio de reapertura de la aduana comercial en Ceuta y Melilla en enero hasta que sea una realidad. "Vamos a ver si es verdad que en enero esa aduana comercial de nuevo se abre" ha indicado. De producirse, ha recalcado que "está bien que por fin la repongan, pero como digo, vamos a esperar si este anuncio es ya el definitivo".

Leer más acerca de: