Actualizado 04/06/2017 17:05

El PSOE pedirá en el Senado que también se bonifique en un 75% el transporte entre Ceuta, Melilla y la península

CEUTA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Ceuta ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con el objetivo de que el Ministerio de Fomento eleve del 50 al 75 por ciento la subvención al transporte de los residentes en las ciudades autónomas para que se beneficien "en igualdad de condiciones" del apoyo del Estado con respecto al desplazamiento interinsular en los archipiélagos canario y balear.

Los socialistas ceutíes consideran que es "una pésima noticia" que no se hayan ampliado al 75 por ciento las bonificaciones al transporte hacia la península para los residentes en Ceuta y Melilla, así como que la subvención al transporte de mercancías no haya alcanzado el 100 por cien.

"Es una evidencia más", ha denunciado la formación que lidera Manuel Hernández, "tanto de la discriminación total hacia ceutíes y melillenses por parte del Gobierno de Rajoy, como de la inacción e hipocresía de los parlamentarios nacionales del PP por Ceuta".

Las bonificaciones al transporte para residentes entre islas en Canarias y Baleares se fijaron durante el trámite de aprobación de los Presupuestos en el Congreso en un 75 por ciento, mientras que la subvención será del 100 por cien en el transporte de mercancías a la península y viceversa para el archipiélago canario, y del 65 y 60 por ciento para las de Baleares con origen y destino en el territorio, respectivamente.

"Ceuta y Melilla han quedado nuevamente a la cola, ya que las ayudas en este ámbito serán de hasta el 50 por ciento, viéndose frustrado el incremento a la bonificación para residentes", ha comparado el PSOE en un comunicado a los medios.

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) no comparte la aspiración socialista y su portavoz, Jacob Hachuel, ha repetido que el objetivo del Ejecutivo autonómico no pasa por "abaratar el precio del transporte para residentes" sino por "conseguir tarifas más económicas para todos los usuarios de la línea marítima con Algeciras" (Cádiz).

A tal efecto se está esperando un informe jurídico encargado a un bufete especializado privado sobre la viabilidad de imponer obligaciones de servicio público extra a las navieras que operan en el Estrecho para que estén obligadas a ofrecer al menos una rotación al día a "precios reducidos" con el fin de dinamizar la llegada de turistas procedentes de la península.

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