MELILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Melilla ha anunciado este domingo que quiere elevar al Congreso de los Diputados la cuestión de los menores extranjeros no acompañados (Menas) que hay en la ciudad, para lo que la portavoz socialista de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Carlota Merchán, visitará Melilla en los próximos días.
"Queremos presentar una iniciativa específica sobre nuestra ciudad, que recoja la singularidad de aquí, la realidad de los 'menas' de Melilla, las dificultades que tiene la administración local en la gestión de los mismos, cómo afecta e influye esta realidad a la ciudad y sobre cómo darles la atención adecuada", ha explicado la representante de la Gestora de los socialistas locales, Sabrina Moh.
La dirigente socialista ha recordado que "en enero, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición No de Ley (PNL) a la Mesa del Congreso para abordar la situación de los 'menas' en España, habida cuenta de que el número de inmigrantes menores de edad no acompañados, que huyen de conflictos armados y de situaciones de pobreza, ha aumentado en toda Europa de forma significativa".
Sabrina Moh ha dicho no obstante que aunque desde el PSOE melillense valoran positivamente esta PNL, consideran que la realidad de la ciudad autónoma es distinta a la del resto del país y, por ello, van a elevar a la Cámara Baja una proposición específica sobre Melilla.
"La diputada Carlota Merchán, en colaboración con el PSOE local, mantendrá encuentros con entidades y organizaciones que trabajan con los menores y verá de primera mano la realidad de la ciudad", ha indicado Moh.
MÁS DE 500 MENAS EN MELILLA
Tal y como explicó la socialista, en Melilla hay más de 500 menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma y que se encuentran en el centro de la Purísima.
Sabrina Moh ha explicado que la tutela y guarda de esos menores corresponde a la administración local, pero, sin embargo, en diversas ocasiones, desde el Ejecutivo local se han visto desbordados en su gestión de estos menores e incluso han llegado a plantear la posibilidad de devolverle esta competencia al Estado.
Por ello, tal y como ha avanzado Sabrina Moh, la propuesta que planteen los socialistas en el Congreso, "va ir con ánimo constructivo, buscando soluciones y abierta a aportaciones".