MELILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE local de Melilla, Sabrina Moh, ha planteado que la Delegación del Gobierno controle el estado de los vehículos que entran en la ciudad autónoma desde Marruecos para certificar que cumplen con los estándares técnicos mínimos de seguridad.
Los socialistas respaldan así la petición realizada desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que han denunciado que, en muchas ocasiones, los vehículos que pasan a la ciudad para cargar mercancías están en muy malas condiciones y no pasarían ninguno de los controles del país.
"Desde la AUGC nos trasladan que, no sólo se encuentran con vehículos que generan humos contaminantes, sino que, en muchas ocasiones son coches muy antiguos a lo que se suma que no están preparados para el transporte de mercancías", ha relatado. Además, "son cargados con mercancías pesadas. Hasta tal punto que, en ocasiones, son tan cargados que ocasionan averías en los turismos", ha expuesto la socialista.
Aunque estos vehículos cuentan con la documentación en regla de Marruecos porque, en palabras de la AUGC, las autoridades marroquíes son más permisivas, "pueden generar una situación de peligro no sólo para los conductores de los mismos sino también para los agentes que trabajan en la frontera y para la ciudadanía melillense en general", ha apuntado la socialista.
Buen ejemplo de ello fue el incidente ocurrido hace un par de semanas en el paso fronterizo de Farhana, cuando un vehículo sin neumáticos en las ruedas traseras provocó desperfectos en la infraestructura fronteriza al cruzar de Melilla al país vecino.
Tal y como ha explicado Sabrina Moh, de un tiempo a esta parte, al igual que ha sucedido con los porteadores, el paso de vehículos dedicados al transporte de mercancías se ha multiplicado. "Desde la AUGC aseguran que se ha multiplicado por diez y que es más necesario que nunca un mayor control", ha apuntado.
Llegados a este punto, desde el PSOE creen necesario que la Delegación del Gobierno establezca mecanismos para certificar que vehículos están preparados para el transporte de mercancías y cuáles no.
Asimismo, Sabrina Moh ha pedido un incremento de efectivos y medios para los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en el perímetro fronterizo y en los pasos. "Llevamos años reclamando un incremento de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que puedan realizar en condiciones su compleja labor", ha expuesto.
Además, un incremento de efectivos podría mejorar la rotación y descansos de los agentes y compensar así la carga de trabajo y penosidad que padecen, al tener que soportar ruido, humos o agresiones.