CEUTA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta han informado a Europa Press de que casi medio centenar de personas procedentes de Marruecos y Argelia se han declarado en la mañana de este lunes en huelga de hambre. Buscan expresar su disconformidad con la selección de aquellos que parten a la península, ya que se sienten discriminados con respecto a los internos de origen subsahariano.
La Delegación del Gobierno en Ceuta niega que se haya iniciado la propuesta. Han reconocido que el director del centro, José Durán --que presentó su dimisión días atrás--, fue notificado sobre la "intención" de hacer huelga, pero finalmente, según estos, los promotores desistieron.
Por su parte, varios residentes del CETI con los que ha conversado esta agencia a las puertas de las instalaciones ubicadas en el Jaral sostienen que la protesta fue iniciada en la mañana de este lunes.
Según han relatado estos, todo comenzó con la preselección de los próximos residentes que partirán hasta la península. Mañana se procederá al traslado de 62 migrantes. Critican algunos residentes que entre los preseleccionados hay personas que llevan 15 días o un mes en el CETI, mientras hay otros que residen en las instalaciones desde hace "cuatro o seis meses" sin que se les haya concedido la posibilidad de cruzar el Estrecho.
Denuncian que la mayoría de los seleccionados son de origen subsahariano, mientras los que se quedan son magrebíes. El traslado a la península del pasado sábado contó con una presencia reducida de personas de Argelia, el resto procedían de Guinea Conakry, Sudán y Chad. En la salida de mañana también habrá argelinos, además de guineanos y sudaneses.
Han expresado los migrantes con los que ha hablado esta agencia que están en huelga no solo para protestar sino porque quieren que se les traslade cuáles son los criterios de selección. Reclaman que el principal requisito sea la antigüedad, porque consideran injusto que unos que llegaron dos semanas atrás logren salir mientras se quedan otros cuya estancia supera los 4 meses.
Los primeros en ser seleccionados para viajar a la península son aquellos que obtienen asilo político. Tanto las personas magrebíes como subsaharianas solicitan el asilo, pero, según fuentes consultadas, conocedoras de la situación, "rara vez es concedido a los marroquíes", a no ser que reúnan requisitos del tipo pertenecer a un colectivo perseguido, como el homosexual.
La Policía Nacional está a cargo de realizar las entrevistas pertinentes para la concesión del asilo y de seleccionar a las personas que conforman los grupos que parten del CETI hacia la península. El proceso selectivo depende, más allá del asilo, de criterios como el orden de llegada a España o la situación de vulnerabilidad de cada interno, que viene determinada por los informes que elaboran los profesionales del CETI.