Publicado 23/04/2023 18:11

Rojas (PSOE) responde a Arrimadas que "Melilla y Ceuta son y seguirán siendo España"

Gloria Rojas en una visita de Pedro Sánchez a Melilla en marzo de 2022
Gloria Rojas en una visita de Pedro Sánchez a Melilla en marzo de 2022 - PSOE MELILLA


MELILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Melilla y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, ha manifestado este domingo que "Melilla y Ceuta son y serán siempre España", en repuesta a la dirigente de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que en una intervención aseguró "tener miedo" de una posible "cesión de Melilla y Ceuta a Marruecos" por parte del presidente Pedro Sánchez por sus supuestas cesiones a independentistas.

"Sobre este tema no cabe debate: Melilla y Ceuta son y seguirán siendo España", ha incidido Rojas, quien ha señalado que una afirmación así por parte de la diputada de Cs "además de injusta, absurda e impropia de alguien que ostenta la representación de ciudadanos españoles en el Congreso, denota un enorme desconocimiento por parte de la señora Arrimadas no solo de la realidad de las ciudades autónomas sino de la propia legislación de nuestro país".

La líder de los socialistas melillenses ha recordado que la Constitución Española establece la indisoluble unidad de la Nación española en su artículo 2. "Poder modificar algo así no es potestad de un presidente, ni siquiera de un Gobierno, modificar el Título preliminar, donde se encuentra ese artículo 2, necesitaría el apoyo de la mayoría de dos tercios del Congreso y del Senado, la disolución inmediata de las Cortes, convocar nuevas elecciones y que las nuevas cámaras elegidas por todos los ciudadanos ratificasen esa decisión de modificar el artículo".

Al hilo, ha añadido que "el nuevo texto, además, debería ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras y, acto seguido, la decisión ser sometida a referéndum para su ratificación".

Rojas, por ello, ha criticado que "desconocer algo tan básico como es la norma suprema del ordenamiento jurídico de nuestro país, hablar con tanto desconocimiento y demagogia sobre el futuro de Melilla y Ceuta me hace comprender por qué un partido como Cs, que llegó a ostentar 57 diputados en el Congreso y responsabilidades de Gobierno en varias Comunidades de nuestro país, esté hoy al borde de la desaparición hoy".

Además, ha indicado que aunque la Constitución blinde a Melilla y Ceuta al conjunto del país "los lazos que unen a las dos ciudades con el resto de la Nación tienen que ver con mucho más que con normas y principios legales: nos unen más de cinco siglos de historia común, con firmes pilares de cultura, tradición, convivencia y sentimiento identitario con nuestra patria común, pero, sobre todo, nos une el futuro".

"Somos partícipes --ha añadido-- de un proyecto colectivo y maravilloso que es España, ejemplo mundial de democracia, derechos y libertades y de progreso".

Por último, ha recalcado que Ceuta y Melilla "serán parte de España siempre, al igual que Sevilla, Lugo, Burgos o Murcia; o seguirán siendo gobierno quien gobierne este maravilloso país". "Estoy segura de ello, de la misma manera de que estoy segura de que, como ha pasado hasta la fecha, cuando haya un presidente del PSOE en La Moncloa, será cuando nuestra tierra tenga los mayores avances, las mayores inversiones estatales y el máximo apoyo de las instituciones", ha concluido.