Publicado 30/11/2023 21:53

Sabrina Moh pide exportar "a la esfera internacional" la convivencia entre judíos y musulmanes que se da en Melilla

La Delegada Del Gobierno, Sabrina Moh, Durante Su Intervención En El Campus De La UGR En Melilla
La Delegada Del Gobierno, Sabrina Moh, Durante Su Intervención En El Campus De La UGR En Melilla - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MELILLA

MELILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha pedido este jueves que el modelo de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos que se da en Melilla "se exporte a diferentes partes, no solo del territorio nacional sino también en la esfera internacional".

En pleno conflicto entre Israel y Hamás y tras cinco protestas multitudinarias en la ciudad por la respuesta israelí en Palestina tras los atentados del 7 de octubre, Sabrina Moh ha subrayado que "Melilla es un referente internacional en cuanto al modelo de convivencia e interculturalidad".

Moh, que ha participado en la mesa redonda 'La huella de la Presidencia. Refuerzo de la identidad europea y el Pacto de Granada', organizada por la Universidad de Granada, Talento Para el Futuro y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha abordado el papel que la ciudad española del norte de África puede ofrecer como modelo para la Unión Europea (UE) y convertirse en promotora de los valores que la sustentan.

Al respecto, ha asegurado que en una ciudad como Melilla, destaca la realización y puesta en marcha de diferentes actividades culturales que se realizan en los centros educativos, desde las etapas iniciales, que "permite a nuestro alumnado desarrollar un conocimiento de las diversas culturas que les posibilita interiorizar valores necesarios para convivir en una ciudad".

ERRADICAR DISCURSOS DE ODIO

Moh, que se ha referido a "la convivencia histórica entre diferentes culturas de nuestra ciudad", ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir trabajando desde las instituciones y todos los ámbitos para seguir protegiendo nuestro modelo de convivencia y, a su vez, poder exportarlo a diferentes partes no solo del territorio nacional sino también en la esfera internacional".

En esta cuestión, la delegada ha incidido en la necesidad de erradicar discursos de odio "que afectan frontalmente a la convivencia de nuestra ciudad" y se ha hecho eco de una de las frases que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en la conferencia que impartió en la ciudad autónoma en mayo del año pasado: "Melilla es el ejemplo y el espejo de diversidad cultural. La diversidad cultural, el entendimiento, el respeto, el buscar y comprender al otro, es la garantía de la paz y la convivencia".

En lo que respecta a la localidad norteafricana y en contra de quienes dicen que Melilla "debe mirar al Norte", Moh ha dejado claro que la ciudad debe tener una "mirada panorámica y mirar a todas partes" pero, sobre todo "tenemos que trabajar para que el mundo mire a Melilla".

"Somos un lugar estratégico y con un enorme potencial. En lugar de que se vaya el talento a otros sitios por falta de oportunidades, tenemos que conseguir que el talento de la ciudad y se quede y atraer el talento de fuera", ha argumentado.