MELILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Territorial de Sanidad ha expresado que hay en la Ciudad Autónoma de Melilla una "tolerancia cero ante las agresiones al personal sanitario" después de las agresiones sufridas por los médicos en los últimos meses.
Así, ha asegurado que "en la actualidad en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla existe un protocolo ante las agresiones al personal, en el que la Gerencia del Área Sanitaria presenta la denuncia correspondiente, sin necesidad de que el personal se persone en Comisaría inicialmente. Además, se le ofrece al personal tanto asistencia letrada como psicológica si la precisa, y actualmente Ingesa se persona como acusación particular junto al
trabajador en su denuncia".
En cuanto a actuaciones preventivas, ha enumerado la promoción entre los sanitarios de la denuncia de estas situaciones, dando a la vez un mayor apoyo y respuesta más ágil ante ellas. En este sentido, ha subrayado que "el aumento del número de denuncias no es consecuencia de un ambiente laboral más deteriorado, sino que es fruto de una mayor concienciación de los profesionales de no dejar impunes estas actitudes totalmente rechazables. "Si no hay denuncia, no se actúa, no queda constancia".
La Dirección Territorial de Ingesa en Melilla, además, ha indicado a sus juristas de personarse como acusación contra los agresores en todos los procedimientos abiertos. También ha apuntado al cambio de la apertura de los centros de salud durante los sábados, uniendo los cuatro equipos en dos centros y optimizando los recursos, que "ha supuesto una franca mejora para el personal en diversos ámbitos".
Asimismo, ha apuntado al refuerzo de la presencia de la vigilancia privada, en aquellas áreas de especial acumulación de este tipo de incidentes. Por último, ha señalado la instalación de botones antipánico en determinados lugares.