MELILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha anunciado, tras la muerte de una mujer embarazada y el bebé que esperaba horas después de ser dada de alta de Urgencias, que por indicaciones de la Gerencia del Hospital Comarcal, este lunes 15 de mayo se convocará a la comisión correspondiente de este centro sanitario, que tiene como objetivo estudiar eventos de este tipo, "para que revise todo el procedimiento asistencial realizado".
El área que dirige Francisco Robles ha asegurado que el Ingesa "es el primer interesado en conocer lo realmente ocurrido, para evitar que se repita, si se concluye que las causas eran evitables".
En este sentido, ha admitido que, como es obligado, ha facilitado al forense toda la información del proceso, así como se ha puesto a disposición del juzgado para facilitar toda la información complementaria que se precise.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles Ferrón, se ha pronunciado así después de emitir un comunicado de prensa, en el que señala en primer lugar que desea expresar su más sentido pésame institucional y personal al esposo y demás familiares de la mujer y del recién nacido fallecidos el viernes en el Hospital Comarcal, como así lo hizo ese mismo día la dirección del centro hospitalario.
Además, ha señalado que la Gerencia del Área, nada más conocerse el fallecimiento tras ingresar la paciente en Urgencias, "no teniendo constancia de las causas inmediatas determinantes de la muerte y, consiguientemente, no pudiendo expedir los facultativos el correspondiente certificado de defunción", notificó al Juzgado de Guardia para que procediera al levantamiento del cadáver y acordara la práctica de la autopsia médico-legal.
El suceso se produjo después de que una mujer de 34 años de edad de nacionalidad española residente en el barrio del Real, de nombre D., y su bebé de seis meses y medio (24/25 semanas) fallecieran el 12 de mayo horas después de que fuera dada de alta en el Hospital Comarcal. Fuentes médicas afirman que la parturienta tenía antecedentes por cardiopatía, hipertensión y diabetes.