CEUTA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos con representación en las Juntas de Personal Docente No Universitario de Ceuta y Melilla (FeSP-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSI-F y STEs) pedirán este miércoles al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en una reunión del Grupo de Trabajo de las dos ciudades autónomas que la Administración central renuncie a convocar oposiciones del Cuerpo de Maestros este año si no lo hacen también las once autonomías que ya han anunciado su rechazo, según han avanzado fuentes sindicales a Europa Press.
El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha dado por seguro que el próximo verano habrá oposiciones para maestros en la ciudad autónoma con 28 plazas en liza: doce de la especialidad de Inglés, ocho de Pedagogía Terapéutica, cuatro de Música y otras tantas de Audición y Lengua.
El portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha acusado al MECD de moverse por intereses exclusivamente "políticos y partidistas" y de utilizar a la ciudad autónoma como "conejillo de indias" y de intentar "tapar" con ese anuncio los problemas de la frontera del Tarajal.
Los representantes sindicales locales temen un 'efecto llamada' que atraiga a "cientos o miles" de opositores de otras regiones donde no se convoque oferta pública de empleo docente, como ya ha sucedido con la apertura de bolsas de trabajo. El colectivo de interinos residentes ha recopilado durante la última semana cerca de mil firmas a través de Internet y las redes sociales bajo el lema 'Stop oposiciones en Ceuta y Melilla en la actual situación' con el argumento de que una oferta de empleo público en solitario tendría el mismo efecto que "un ERE".
El presidente de la Junta de Personal de Ceuta, Francisco Lobato (FeSP-UGT), defenderá en el Grupo de Trabajo que el Ministerio de Educación debe "tomar las riendas y liderar una negociación que sirva para coordinar las convocatorias de todas las Comunidades Autónomas y evitar el caos y la incertidumbre generados".
A juicio de los sindicatos, el MECD debe "estudiar las posibilidades legales de guardar las vacantes de la tasa de reposición de 2016 para el próximo año si la mayoría de regiones sin lengua cooficial mantiene su intención de no convocar oposiciones y hacer lo mismo".
La Dirección Provincial del Ministerio en Ceuta y los representantes de maestros y profesores, que inicialmente apostaban por convocar plazas de Educación Infantil y Primaria en 2017, ya se vieron obligados a cambiar sus planes al no seguir ese camino la Junta de Andalucía.