CEUTA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Junta de Personal Docente No Universitario y de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Francisco Lobato y Mustafa Mohamed, han coincidido este jueves en reclamar al Ministerio de Educación que incluya a las ciudades autónomas, su único territorio de gestión directa, en la próxima oleada del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
Ceuta y Melilla sí participaron en la evaluación de 2009, en la que su alumnado de 15 años registró los peores resultados de todo el país en rendimiento de comprensión lectora, competencia matemática y científica.
"Que se nos excluya de cualquier cosa es negativo y en este caso, aunque el Informe PISA no me gusta especialmente, no tiene ninguna lógica que se analice a los estudiantes de toda España y solo se deje fuera a los de las ciudades autónomas", alega Lobato (FeSP-UGT) después de que la evaluación no contase con muestra local ampliada ni en 2012 ni en 2015, cuyos resultados se han conocido esta semana.
El ex presidente de la Junta de Personal, Juan Luis Aróstegui, docente y secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, también ha lamentado, igualmente en declaraciones a Europa Press, que "más allá de lo que nos parezca PISA, que tiene muchos detractores, no razonable es que si se hace en todas las regiones se aplique también en el territorio que gestiona el Ministerio, que excluyéndonos sin explicación solo consigue dar pábulo a que lo único que busca es no sonrojarse con los resultados".
El presidente de la Fampa ha reprochado a la Administración que "intente ocultar la realidad" de Ceuta y Melilla. "El informe está abundando en cada nueva publicación en la íntima relación existente entre el índice socioeconómico de las familias y los resultados académicos, un paradigma en la ciudad autónoma que no se quiere asumir ni hacer las inversiones necesarias para combatirlo", ha apuntado Mohamed.
Los centros educativos de la ciudad han recibido este año los resultados obtenidos en la última evaluación del 'PISA for Schools', que no se hacen públicos.