Actualizado 28/11/2016 23:24

Situación sanitaria en Melilla "es insostenible" por la atención "gratuita" a extranjeros

MELILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Sindicato Médico de Melilla ha advertido de que la situación en la sanidad en Melilla "es insostenible" tras conocerse las cifras de pacientes no españoles atendidos "gratuitamente" por la sanidad melillense, tanto en el Servicio de Urgencias, como en las diferentes plantas de hospitalización y a embarazadas, y reclama medidas para hacer frente a este panorama.

Así, ha reclamado que debe regularse estas atenciones y asignar la correspondiente partida económica, fuera del presupuesto anual de Sanidad en Melilla, para no afectar a la atención de los pacientes españoles con Seguridad Social.

La organización ha subrayado que el hecho de que los extranjeros en Melilla abarquen el 35% de las hospitalizaciones, el 17% de las Urgencias y el 61% de los ingresos de parturientas son de pacientes extranjeros del Hospital Comarcal de Melilla, la práctica totalidad provenientes de Marruecos, de las localidades limítrofes con la ciudad española, provoca que "la situación es no sólo anómala, sino difícilmente tolerable".

El Sindicato Médico de Melilla ha subrayado que a estos altos porcentajes hay que añadir que "los pacientes no españoles suelen ser más complejos y tener patología más grave que los nacionales, por razones obvias, y que tendríamos que añadir el coste de los traslados a la península de los menores de 18 años, así como el pago de la estancia hospitalaria de éstos, en los diferentes hospitales peninsulares".

La entidad que preside Jesús Delgado Aboy ha señalado que "no entra ni sale" en el hecho de que España acepte la asistencia de estos pacientes no nacionales, aunque añade que "siempre que esté concertada entre los dos países y adecuadamente financiada, pero sí en la imposición de que el Estado Español debe garantizar a los ciudadanos melillenses, dentro de la medida de sus posibilidades técnicas, legales y científicas, que no ingresan en suelo español personas portadoras de enfermedades potencialmente transmisibles".

El sindicato ha indicado que "los médicos y los sanitarios en general jamás nos hemos negado a atender a nadie y jamás lo haremos, no sólo porque la Ley así lo diga, sino porque nuestro juramento hipocrático y nuestra propia ética personal y colectiva nos obliga a ello. Otra cosa muy distinta -añade- es la calidad que se puede ofrecer con recursos tan escasos".

Por ello, ha concluido que el Estado español debe financiar adecuadamente la sanidad melillense "y, en el caso de que considere que hay que atender pacientes no españoles, por la razón que sea, en lo que no vamos a entrar, debe regularlo y asignar la correspondiente partida económica, fuera del presupuesto anual de Ingesa (Sanidad en Melilla), por cierto, también infradotado en nuestra ciudad".