CEUTA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, ha anunciado este lunes en Ceuta que la compañía espera que la ciudad autónoma sea "la primera" en la que se complete la retirada del cableado de cobre y "el cien por cien" de su red de telecomunicaciones sea de fibra óptica. "Durante 2018 hicimos un grandísimo esfuerzo y lo que queremos en 2019 es acabar con el cobre y que Ceuta sea la primera ciudad que sólo tenga vías de comunicación en alta velocidad", ha avanzado en declaraciones a los medios.
Vílchez ha participado junto al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vivas (PP), y otros altos cargos de la multinacional y el Ejecutivo ceutí en una jornada en la que, bajo el título 'Ceuta en Digital', se ha debatido sobre "las claves y retos de la transformación digital y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para el desarrollo local" con el fin de que "el talento no tenga que marcharse de aquí", según han coincidido en desear.
La administración regional ha puesto en las Nuevas Tecnologías y, sobre todo, el sector del juego, su apuesta prioritaria económica y fiscal para cambiar el modelo económico de Ceuta. A juicio de Vivas, aprovechar la oportunidad del desarrollo digital "no es una utopía" porque ese ámbito "no está afectado por los condicionantes estructurales que en la ciudad concurren" en forma de extrapeninsularidad, escasez de recursos naturales y un mercado reducido.
Actualmente la penetración de la banda ancha en las viviendas de Ceuta de la mano de Telefónica es de "más del 90%" y ya se ha convertido en "la forma de conexión universal en la ciudad". La compañía que unos 29.500 clientes puedan disponer antes de que termine el año de la tecnología FTTH.
Esta fibra óptica es "actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado" y permite alcanzar los 600 Mb simétricos, proporcionando "una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar 'on line".
Según ha destacado Telefónica en una nota a los medios, el 81,4% de los ceutíes ha utilizado Internet en los últimos tres meses y, entre estos, el 87,4% lo hace a diario, sobre todo a través del teléfono móvil, usuarios para los que la empresa cuenta con su propia red móvil de cuarta generación en la ciudad con "velocidades ultrarrápidas de transmisión de los datos en movilidad", "mejor cobertura en el interior de los edificios" y "mayores niveles de cobertura geográfica".
Entre los principales usos de Internet, leer noticias, periódicos o revistas de actualidad es "el más extendido" en Ceuta, habitual en nueve de cada diez internautas, seguido por actividades como recibir o enviar correos electrónicos (85,4%) y participar en redes sociales (72,7%). En este último caso, la ciudad autónoma ocupa el tercer lugar en el clasificación de regiones según el uso que hacen de las herramientas sociales junto a Extremadura y Andalucía.
El comercio electrónico despunta entre los usos de Internet que realizan los ceutíes. Comparado con las cifras anteriores, aumenta el número de personas que han comprado a través de Internet en los últimos tres meses, de manera que representan a más de tres de cada diez ciudadanos de Ceuta. Por servicios adquiridos, el 45,8% de estos internautas adquirió bienes para el hogar; el 43,2%, alojamientos de vacaciones, y el 33,5%, billetes de transporte o alquiler de coches.