Actualizado 26/08/2017 13:21

Hasta 55 migrantes han accedido a Ceuta transportados desde Marruecos en motos de agua

CEUTA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas o redes dedicadas a la introducción en Ceuta de migrantes irregulares en motos acuáticas que acercan a los indocumentados desde la costa marroquí hasta las playas de la ciudad autónoma han conseguido dejar en territorio de la localidad española norteafricana a 55 extranjeros en lo que va de verano, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno.

La utilización de motos de agua se ha convertido en la fórmula más cotidiana de introducción irregular de foráneos en Ceuta junto a los dobles fondos practicados en automóviles que cruzan la frontera del Tarajal.

En julio se registró el ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local de 19 migrantes acercados a la costa de las bahías sur o norte de la ciudad en motos de agua y a lo largo de las cuatro primeras semanas de agosto se han contabilizado otras 36 entradas en 24 'pases', cada uno de los cuales sirve para intentar traer a territorio español a uno o dos indocumentados.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil solamente ha logrado detener a dos de los conductores de ese tipo de embarcaciones, que a menudo ponen en riesgo la vida de los migrantes al abandonarlos lejos de la costa para emprender cuanto antes la huida de regreso hacia aguas jurisdiccionales del Reino alauita.

El pasado 9 de agosto, un joven de origen subsahariano falleció ahogado en un 'pase' en el que participaron nueve motos acuáticas simultáneamente con una docena de indocumentados a bordo.

El CETI de Ceuta acoge actualmente a unos 720 foráneos, un 40 por ciento de su capacidad máxima operativa, tras la entrada en grupo a la carrera por el Tarajal de 182 subsaharianos a principios de mes y la salida esta misma semana hacia distintas Autonomías de 80 para ser acogidos por ONG de Andalucía, Madrid o Cataluña.

Más noticias

Leer más acerca de: