CEUTA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ceuta es la región en la que más ha crecido el paro registrado desde 2008 y en la que es más elevado el porcentaje de desempleados de larga duración; la segunda con las tasas más altas de parados con estudios primarios incompletos, ocupaciones elementales y sin empleo anterior; y el lugar "con mayor porcentaje de alumnos que no estudia el curso que le correspondería por edad", según el informe que sobre el mercado laboral de la ciudad autónoma ha elaborado el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia Joaquín Aranda por encargo del Ejecutivo autonómico.
Además, es la segunda autonomía en la que menos empleo hay "medido sobre la población en edad de trabajar", la cuarta región con menos autónomos, la que menor porcentaje de población tiene afiliada a la Seguridad Social, la tercera con una dimensión empresarial más baja y la segunda en la que se firman menos contratos.
A juicio de Aranda, en desempleo tiene en la ciudad norteafricana un carácter "endémico y estructural" con varios "hechos diferenciales" en relación con el resto del país: "El paro en España es fruto de intensas pérdidas de empleo y en Ceuta no; en el Estado el problema es recuperar los puestos de trabajo perdidos y en la ciudad, generar nuevos", compara el catedrático en su dictamen, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.
El autor establece una relación directa entre los elevados índices de fracaso y abandono escolar locales y las elevadas tasas de paro: más del 70 por ciento de los desempleados que no han superado los estudios primarios son parados de larga duración, un colectivo cuya empleabilidad "cae de forma continuada". Mientras que en 2009 solo el seis por ciento de quienes buscaban un puesto de trabajo llevaban al menos dos años haciéndolo, un porcentaje que se ha disparado hasta el 43 por ciento.
Mientras, la "importación de mano de obra" del resto de España se consolida como un "hecho relevante" que supone "entre el 13 y el 17,5 por ciento de los contratos", porcentaje que llega al 25 por ciento entre los directores de empresas y hasta el 48 por ciento en el sector de la construcción.
Pese a que "mejora" la presencia de los contratos indefinidos, desde 2008 se está dando un "cambio estructural" en los de jornada completa, que han pasado de suponer el 80,5 por ciento del total a solo el 48,4 por ciento. Este fenómeno se agudiza entre las mujeres: el 62,7 por ciento de los contratos que firman las ceutíes son a tiempo parcial y el 40 por ciento de las féminas que cotizan a la Seguridad Social lo hacen sobre puestos de trabajo con esa misma fórmula.
"Lo que más se contrata" en Ceuta son "camareros, vendedores en tiendas y almacenes, personal de limpieza de oficinas y hoteles, recogedores de residuos, peones, descargadores y vigilantes de seguridad". "Más del 60 por ciento" de los contratos que se firman "se realizan a personas de baja o muy baja formación" que, como mucho, han completado la Educación Secundaria Obligatoria.
Según Aranda, si Ceuta recuperase un crecimiento anual del PIB cerca al 1,5 por ciento podría generar durante un lustro "1.750 nuevos empleos en una hipótesis conservadora". Con un crecimiento tendencial del 1,7 por ciento se crearían "3.000 puestos de trabajo en cinco años".
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) pretende usar este informe como base para, en la Mesa por el Empleo que reúne a la patronal y los sindicatos mayoritarios, plantear nuevas iniciativas de desarrollo económico y creación de puestos de trabajo.