Publicado 06/11/2021 15:06

La Virgen de África protagoniza este sábado la primera procesión por las calles de Ceuta en pandemia

La Virgen de África, en su salida procesional de 2019
La Virgen de África, en su salida procesional de 2019 - EUROPA PRESS/CEDIDA

CEUTA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha autorizado para este sábado por la tarde la primera procesión desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020. La Virgen de África, patrona de la ciudad autónoma, realizará una salida extraordinaria entre las 19,00 y las 22,00 horas desde su santuario hasta la catedral en el marco de la celebración de los cultos extraordinarios organizados con motivo del 75 aniversario de su Coronación Canónica.

La localidad española norteafricana registra actualmente los mejores datos de incidencia acumulada de nuevos contagios de la enfermedad del coronavirus de España, con un solo positivo detectado durante los últimos diez días y una tasa de 2,3 por cada 100.000 habitantes a 14 días.

La Hermandad de Santa María de África pidió permiso a la autoridad sanitaria para procesionar a su imagen por las calles del centro de la ciudad "de forma extraordinaria y en acción de gracias por la protección de la Virgen durante esta dura etapa que todos hemos vivido".

La Patrona de Ceuta volverá a su templo, sede canónica, el miércoles de la próxima semana tras una misa pontifical. Su cofradía ha pedido a la ciudadanía que acompañe a la imagen "manteniendo siempre las medidas de mascarilla y distancia social para que todos disfrutemos de la vuelta a la bendición de las calles por parte de nuestra más querida devoción, pero siempre con responsabilidad".

El Consejo de Hermandades de Ceuta fue el primero del país que suspendió las procesiones de la Semana Santa de 2020, decisión que se mantuvo este año. La Virgen de África tampoco ha podido hacer desde 2019 su salida procesional habitual de cada 5 de agosto, en la que acostumbra a reunir a miles de ceutíes en el centro de la ciudad.

El Obispado de Cádiz y Ceuta, como el resto de los que forman la Provincial Eclesiástica de Sevilla, acordó el pasado 14 de septiembre levantar las limitaciones sobre el culto público y autorizar el regreso de las procesiones "actualizando las disposiciones canónicas vigentes" hasta entonces.

Durante los últimos 20 meses tanto las autoridades eclesiásticas como multitud de fieles han apelado en diversas ocasiones a dirigir rezos e incluso sacar a la calle a la Virgen de África, a la que se atribuye haber evitado en 1651 la llegada de una epidemia de peste a Ceuta y Gibraltar, como paliativo frente a la expansión de la pandemia de la Covid-19.

Leer más acerca de: