CEUTA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox en la Asamblea de Ceuta Juan Sergio Redondo ha acusado este martes al "reino de Marruecos" de usar a "sus súbditos para colapsar migratoriamente Ceuta y trasladar ese colapso al territorio nacional", con la "connivencia y participación del Gobierno socialista y, curiosamente del Gobierno del PP en Ceuta".
Redondo ha elevado este martes una propuesta al Pleno ordinario relativa a exigir la expulsión inmediata de todas las personas migrantes que accedan a España de forma irregular, así como a aquellas regularizadas "que hagan del delito su forma de vida". Todos los grupos han votado en contra de un acuerdo que ha sido rechazado, con tan solo cuatro votos a favor.
Redondo ha pedido también que el resto de los diputados se muestren "favorables a rechazar la propuesta de reparto de menores promovida por el Gobierno en la última Conferencia Sectorial de Infancia".
El plan de derivación contempla la reubicación de 347 menores procedentes de Canarias y de Ceuta, de los cuales 87 abandonarán la ciudad autónoma, lo cual, para Redondo, supone "extender" la problemática migratoria "al resto del territorio". Ha recordado que, como informó el Gobierno local días atrás, Ceuta acoge a 16 menores por kilómetro cuadrado, "25 veces más que en Canarias".
Ha mostrado "preocupación" ante la propuesta de repartir los menores, lo cual, ha advertido, "representa un gravísimo peligro para la seguridad de los españoles, alienta el efecto llamada y va contra los intereses del menor, que debe ser entregado con sus padres a sus países de origen". Son argumentos que han repudiado por igual el portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, la diputada del MDyC y vicepresidenta de la Asamblea, Fatima Hamed, y el consejero de Gobernación y Presidencia, Alberto Gaitán.
Para Guerrero, Vox es "la brutalidad hecha partido", y les ha censurado que "culpabilicen a esos niños". "Habla de devolver a los niños con sus padres, ¿se ha parado a pensar que algunos vienen porque sus núcleos familiares son hostiles?", ha cuestionado a Redondo. Hamed ha confesado la "vergüenza ajena" y el "asco" que le causa la propuesta de Vox.
Además, ha aludido a la "incoherencia" y la "ilegalidad" de las propuestas elevadas por el partido, en especial, la referente a la expulsión inmediata de los migrantes. "¿Pretende que nos saltemos la ley? Esos menores están sujetos a normas como la constitución o el Código Civil, y a disposiciones sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. También a la Convención de los Derechos del Niño", ha explicado.
Gaitán, a cargo de la Consejería competente en materia de inmigración, ha respondido a Redondo afeándole que, para su partido, "España empieza en Algeciras". "Sus propuestas populistas atentan contra la normativa internacional y comunitaria. Obvian de forma temeraria ese marco para intentar obtener votos en otras regiones de España, a costa de convertir Ceuta en una cárcel para extranjeros. Y de que, como frontera sur de Europa, aguantemos el fenómeno", ha defendido.
Para el consejero, Vox expone su "falso patriotismo" al defender propuestas que "asfixian" a Ceuta, que debe soportar la atención de un número de menores que no tiene "la capacidad de soportar". Ha insistido en que la inmigración "es un fenómeno estructural que exige medidas del mismo carácter", además de subrayar que lo prioritario es "proteger al menor".
Juan Sergio Redondo ha replicado a Gaitán afeando la postura negativa de su partido a nivel nacional sobre la reforma de la Ley de Extranjería, que el Gobierno presidido por Juan Vivas viene defendiendo desde hace meses. "El PP no se solidariza con Vivas. Y Marruecos lo sabe. Lo hemos visto este fin de semana", ha afirmado Redondo aludiendo a las numerosas entradas de menores migrantes en Ceuta.
El portavoz de Vox se ha defendido contra los calificativos de "fascista" y los reproches de obviar los derechos de los menores proferidos por los diputados del PSOE y el MDyC asegurando que su partido no culpabiliza a los niños, sino a Marruecos. "Nosotros culpabilizamos al uso que hace Marruecos de sus súbditos en beneficio particular para colapsar migratoriamente Ceuta y, además, trasladar ese colapso al territorio nacional. Esto es una política deliberada, intencionada, del reino de marruecos, que cuenta con la connivencia de la participación del gobierno socialista y curiosamente del gobierno del PP en Ceuta".