Actualizado 14/05/2019 23:58

Vox propone rehabilitar como Centro de Internamiento para menores extranjeros la antigua prisión de Ceuta

CEUTA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Vox plantea en su programa para las elecciones municipales del 26 de mayo rehabilitar la antigua prisión de Ceuta, cerrada hace un año y medio, como "Centro de Internamiento de Permanente Custodia" para menores extranjeros no acompañados (MENA) "mientras se cumplimentan los trámites necesarios para su expulsión a Marruecos, de donde procede la inmensa mayoría de los aproximadamente 360 jóvenes migrantes que actualmente tutela la Administración local.

Además, la formación apuesta por "reclamar al Gobierno central que exija al Reino de Marruecos que se haga cargo de la financiación de los gastos derivados de la tutela de estos menores".

En un comunicado, la candidatura que lidera Juan Sergio Redondo ha considerado que la Ciudad Autónoma debe "exigir al Estado que realice con urgencia las gestiones nacionales e internacionales necesarias para proceder a la inmediata devolución de los MENA a Marruecos, así como la expulsión urgente de todos los inmigrantes que han entrado ilegalmente en la ciudad".

Vox también aboga por crear "un equipo jurídico y multidisciplinar en materia de menores inmigrantes que permita proponer y solicitar las preceptivas modificaciones legislativas que posibiliten la expulsión inmediata de estos transfronterizos o, en caso de imposibilidad en la inmediatez, su traslado a un Centro de Internamiento de Permanente Custodia que se acondicionaría en la antigua cárcel de Los Rosales".

Por último, si tuviese responsabilidades de Gobierno tras los comicios del 26-M impulsaría la entrada en funcionamiento de "un grupo de localización de los MENA que abandonen su Centro sin la correspondiente tutela para evitar que deambulen por las calles".

Los de Santiago Abascal también ven "imprescindible" recuperar en la ciudad autónoma "la figura del sereno en las barriadas" para "reforzar la seguridad y la ayuda a la ciudadanía, especialmente pensando en los mayores que requieran asistencia para la movilidad".

El candidato del PP a las municipales, Juan Vivas, que gobierna Ceuta desde 2001 tras encadenar cuatro mayorías absolutas, ha descargado cualquier posibilidad de alcanzar acuerdos de investidura o gobernabilidad por su discurso "incendiario y cargado de prejuicios que confunden y ofenden". El político ha dado por seguro que no recibirá instrucciones en sentido contrario desde la Dirección Nacional y ha advertido que si así fuese "para mí Ceuta está por encima del Partido Popular".

Vox consiguió en las generales un 23,9% de apoyo (9.079 sufragios), el porcentaje autonómico de respaldo popular más elevado de todo el país, y superó al PP (8.123) en la votación al escaño de la ciudad en el Congreso. Ambas formaciones se quedaron, sin embargo, por detrás del PSOE (13.766), que treinta años después volvió a ganar unos comicios en Ceuta.

Leer más acerca de: