MADRID, 1 Oct. (CHANCE) -
Por segundo año consecutivo, la Sociedad Española del Dolor y el Instituto Mundipharma han querido mostrar su apoyo a la lucha contra el dolor crónico realizando un spot con el que concienciar a la sociedad. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de múltiples personajes conocidos del panorama cultural.
Personajes del mundo de la música, la moda y la televisión han querido sumar su granito de arena a este proyecto. Los cantantes Daniel Diges y Conchita, los periodistas Mariló Montero, Carme Chaparro y Christian Gálvez, los actores José Coronado, Emma Suárez y Blanca Marsillach, y la modelo María Reyes. Todos ellos se han reunido para transmitir el mensaje de que el dolor crónico se puede tratar y que no hay que resignarse a sufrirlo.
"Rebélate contra el dolor" es el nombre de la campaña con la que se pretende concienciar a la población, ya que el dolor crónico en España afecta a más de siete millones de personas y el 40% de las bajas laborales son consecuencia de este dolor. Un dolor que a día de hoy no tiene demasiada visibilidad.
CHANCE: María, colaborando con una buena causa.
María Reyes: Sí, me llamaron y me pareció una buena iniciativa.
CHANCE: En tu casa, ¿has tenido dolor de manera continuada?
María Reyes: He tenido momentos quizás de estar un poco fuera, de sentirte fuera, pero dolor crónico, físico, por suerte no, pero sí que encuentro gente alrededor, familiares y amigos que se encuentran en caso como este y no saben qué hacer y llevan años tratándose, a veces va, a veces no, es un poco duro.
CHANCE: ¿Cómo afecta en su día a día a los que lo sufren?
María Reyes: Tengo una amiga íntima, que todavía lo está sufriendo y nos conocimos practicando Capoira que es físico, ella estaba bien, pero cuando empezó con esta historia, dejó de ir en bici, no podía moverse, hacer gimnasia, tenía muchos dolores de espalda, no sabía qué le pasaba, no podía salir de casa durante mucho tiempo y ahora está mejor, aunque todavía tiene temporadas que lo pasa mal y ahora va evolucionando.
CHANCE: ¿Qué hay que hacer en estos casos?
María Reyes: Escucharla como amiga, estar cerca de ella y en un principio piensas que sea algo psicológico y no saben muy bien de dónde viene y todavía no tiene nombre su enfermedad, a veces va mejor y a veces peor, es un poco raro. Aprendes como amiga a estar a su lado, a escucharla y cuando no quiere salir vas a verla. Apoyar y luchar.
"SOY MADRE, ESO ME OCUPA MUCHÍSIMO TIEMPO"
CHANCE: ¿Ayuda el yoga?
María Reyes: Todo tipo de terapia de relajación va bien para sobrellevarlo y aprender a relajarse en vez de ponerse muy tenso y entrar en depresión porque eso te ayuda a vivir con ello. Mi profesora de yoga me vino bien y lo hice por un momento de estrés, pero no tiene que ver con el dolor crónico, pero en momentos difíciles de tu vida, es una vía de escapa la espiritualidad para encontrar la calma.
CHANCE: A veces el dolor físico no solo es físico, también es moral.
María Reyes: Sí.
CHANCE: ¿Qué tal profesionalmente?
María Reyes: Soy madre, eso me ocupa muchísimo tiempo. Me dedico también a la música, con una banda, trabajando en música y ahora en noviembre voy a trabajar en una obra de teatro en ‘La casa de la portera’ y compaginando trabajos de modelo fuera de España, porque en España no trabajo, fuera me siguen contratando. Intentando llevarlo hacia adelante.
CHANCE: ¿Cómo haces para trabajar tanto y ser madre?
María Reyes: Es una locura, ahora mismo he dejado a la niña en la guarde. Organización, pero muy contenta. Llegué hace dos días porque he estado trabajando en Mallorca una semana, grabando cinco temas, ha tenido que venir mi familia a cuidar de mi hija, ha sido un poco locura, pero organización.
"MI FACETA DE MAMÁ ES ESTAR CON MI HIJA TODO EL DÍA, OCUPARME DE ELLA"
CHANCE: ¿Cantante?
María Reyes: Soy cantante y compositora de los temas. Llevamos ya tiempo, pero siendo madre es un poco complicado llevarlo hacia adelante, pero estamos...
CHANCE: ¿Cómo se va a llamar?
María Reyes: ‘Maria Reyes’. Somos cuatro músicos y hemos hecho algún concierto, pero todavía no estamos para mostrar, estamos trabajando en ello, muy motivados. Escribo en inglés y algo en castellano.
CHANCE: ¿Compones tu?
María Reyes: Sí, compongo yo los temas. Tenemos piano, música pop, música indi, más independiente.
CHANCE: ¿En qué te inspiras?
María Reyes: Sobre todo en mi vida, que me han pasado muchas cosas. Llevo veinte años en este mundo, viviendo fuera, trabajando de modelo. Cincuenta por ciento mi vida y lo otro imaginación y lo mezclo. Tiene cosas de María y otras no, me las invento.
CHANCE: ¿Cómo es tu faceta de madre?
María Reyes: Mi faceta de mamá es estar con mi hija todo el día, 24 horas, estar con ella, salir a jugar, que coma, una madre, ocuparse de ella.
CHANCE: ¿Cuánto tiempo tiene la niña?
María Reyes: Dos años y cuatro meses. Ahora empiezo a tener más tiempo y me organizo más para hacer cosas. Por eso lo de la música estuvo parado porque empecé cuando estaba embarazada, pero tuve que parar para poder llevar a mi familia adelante y disfrutar de la maternidad y muy bien y muy feliz.
"MI HIJA ES MÁS PRESUMIDA QUE YO"
CHANCE: ¿A tu hija le gusta la música y los tacones?
María Reyes: Le encanta. Es mucho más presumida que yo. Como todos los niños, es muy alegre, le encanta cantar, bailar, es muy juguetona, habla mucho, es una niña feliz.
CHANCE: ¿Te gustaría darle un hermanito?
María Reyes: Estamos pensando, pero todavía no lo sé muy bien, este año no, quizás el año que viene.
CHANCE: ¿Te gustaría que se llevaran pocos años?
María Reyes: Sí, pero tampoco me importa que se lleven tres o cuatro años. Vamos a ver, tampoco lo tengo tan claro, quizás si, quizás no.