¿Qué se critica: el uso de excesivo de Photoshop o a la propia Blanca Suárez?

BLANCA SUARES
BLANCA SUÁREZ PARA WOMEN'SECRET
Europa Press Chance
Actualizado: sábado, 30 abril 2016 4:58

   MADRID, 30 Abr. (CHANCE) -

Blanca Suárez se ha convertido en la última protagonista de una polémica generada por el uso excesivo de photoshop. Varios medios de comunicación mostraban imágenes de la actriz en el rodaje de la nueva campaña de Women'Secret denunciando que las imágenes finales habían sido retocadas.

La actriz no dejó pasar ni un día para responder en su cuenta de Instagram con una fotografía de ella en ropa interior y saltando encima de su cama con el título "sí; esta mañana nada mas levantarme también me photoshopearon???? #VengaAndaYaPorFavor #NoSoyHulkPeroMeLoHeCurrao".

Pero aún así, Blanca no se ha escapado de las críticas. En una lluvia de comentarios, muchas son los internautas que han acusado a la propia actriz de engañar a los usuarios, imaginando quizás a la propia Blanca Suárez toda la tarde sentada frente a su ordenador utilizando la 'varita mágica' de Photoshop para retocar su figura.

Y es que las críticas se han centrando en la actriz y no en los responsables que decidieron retocar el resultado final. Una lluvia de comentarios que van desde las críticas más exacerbadas hasta aquellas palabras en la que restan importancia a lo sucedido.

Una problemática con el retoque que ya ha puesto contra las cuerdas a otras famosas nacionales e internacionales, nunca a las firmas o a las marcas sino a ellas. Inma Cuesta denunció el pasado octubre el retoque sufrido en la portada del dominical de El Periódico a lo que el medio respondió que nunca habían tenido los originales de las fotografías.

   

Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser... los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.

Una foto publicada por Inma Cuesta (@inmakum) el

   

Algo parecido ocurrió cuando Lena Dunham atacó a El País y a su especial Tentaciones por la fotografía que publicaron de ella. El medio español respondió a la actriz con esta carta abierta donde afirmaron: "Desde TENTACIONES, adquirimos esa fotografía a través de la agencia Corbis y utilizamos el original que nos enviaron sin aplicarle ningún tipo de retoque. Quienes conocen y siguen nuestra revista saben que no utilizamos Photoshop ni otras herramientas digitales para cambiar el físico de las personas que aparecen en nuestra portada o en los reportajes interiores".

Dos casos recientes que ponen de manifiesto la preocupación que existe en nuestra sociedad actual por la utilización del retoque a la hora de vender modelos de mujeres reales. Pero si comparamos las noticias que generan el uso de photoshop en mujeres y en hombres nos percatamos de que no se le da tanta importancia a los retoques masculinos como a los femeninos. Si tiramos de hemeroteca nos encontramos con el caso de Justin Bieber y su campaña publicitaria para Calvin Klein en enero del 2015 pero ninguno más de recientemente.

¿Se está convirtiendo el retoque fotográfico en un escudo desde el que desacreditar a actrices y cantantes? ¿Qué es más importante defender una belleza real o criticar por criticar? Déjanos tu comentario en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Google Plus e Instagram.

Contenido patrocinado